El Ministerio de Defensa ha recordado en una nota que el sector naval de Baleares se creó por decreto en 1974, cuyo Jefe quedaba subordinado al Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo.
Durante ese año, se nombró al primer jefe y se activó la Jefatura de Órdenes del Sector Naval, creándose la estructura organizativa del momento, con todas las unidades de la Armada en Baleares subordinadas al Sector Naval, incluidas las unidades a flote destacadas en Baleares.
Con motivo de este aniversario la Estación Naval de Porto Pí, en Palma, acogerá una serie de actividades, que incluirán una misa a las 10.30 horas en la capilla y ceremonia a las 12.00 horas en el muelle de Porto Pí, presidida por el Almirante del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo.
El acto contará con la presencia de los buques de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), que han participado en las maniobras navales MINEX-24 y que han estado vinculadas históricamente a este Sector Naval durante muchos años.
También se espera que acudan las Autoridades Militares de Palma, antiguos jefes del Sector Naval de Baleares y miembros de la Armada destinados o residentes en Mallorca que pasaron al retiro.
Un equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada se desplegó el pasado 7 de mayo en la zona de 'Es Dau Gros', en la isla de Ibiza, para la neutralización de cinco proyectiles de artillería.
Según ha informado la Ayudantía Naval de Ibiza, el equipo de buceadores se encontraba en Palma participando en ejercicios multinacionales. Durante el fin de semana se recibió el aviso del hallazgo por parte de la Guardia Civil. Se trataba de cinco proyectiles de artillería con incrustaciones de vida marina y en estado inseguro.