De origen extremeño y afincado en Mallorca desde 1971, Bermejo es un experimentado senderista, ha recorrido buena parte de la geografía española y europea además de viajar a otros continentes. Desde 2007 ha catalogado, explorado y topografiado, más de 500 cuevas y minas, además de publicado medio centenar de artículos en medios especializados, 18 de ellos relativos a Calvià.
Gracias a la donación, el Ayuntamiento de Calvià adquiere información de «indudable calidad» y material gráfico sobre espeleología del término recogido por una persona experta en la materia durante décadas, de gran valor, dadas las evidentes dificultades que comporta el trabajo de campo in situ. Por ejemplo, se documenta un listado de las 297 cavidades topografiadas en Calvià en el que, además de incorporar las coordenadas, se detalla si son inéditas para la espeleología o no.
Una vez recepcionado el archivo se procede a su catalogación y clasificación, una tarea en la que se revisarán miles de documentos y fotografías. Todo el material se sumará al Archivo digital del municipio y será de acceso público a través de Internet.