PALMA

Es Pil·larí: capital mundial del ‘Llonguet’

(Foto: JMP).

8ª Fira del Llonguet

Joan Miquel Perpinyà | Domingo 28 de abril de 2024
En el pueblo de Es Pil·larí se celebró la octava edición de la Fira del Llonguet, consolidando a esta localidad como la capital mundial de este panecillo tradicional. A pesar de la amenaza de lluvia, el evento contó con una buena asistencia y ofreció degustaciones, música y animación para disfrutar en familia. El día culminó con un animado tardeo.

Este domingo se ha celebrado en el pueblo palmesano de Es Pil·larí, un evento que en su octava edición consolida esta pequeña localidad como la auténtica e indiscutible capital mundial del tradicional panecillo alargado y con un corte en su parte superior, de miga suave y corteza fuerte.

Esta delicia de la panadería mallorquina, especialmente de la capital de la isla, (no en vano en la Part Forana se acostumbra a denominar ‘llonguets’ a los palmesanos), tiene su día grande el último domingo del mes de abril, gracias a la Associació de Veïns des Pil·larí. Y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma y de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, fue el encargado de inaugurar la Fira, amenazada por una previsión meteorológica nada favorable, con el cielo encapotado, aunque finalmente no llovió. La asistencia de público fue muy buena, aunque inferior al año pasado, donde la asistencia masiva de gente no permitió disfrutar de todos los puestos y de caminar por Es Pil·larí tranquilamente, como sí sucedió en esta ocasión.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante la inauguración de la Fira del Llonguet.

Y es que una vez más, se demuestra que más asistentes no es sinónimo de una mejor Fira. La saturación nunca es buena y la amenaza de lluvia, disuadió a muchos ciudadanos. Pero el ambiente festivo impregnó las calles de Es Pil·larí, y vecinos y visitantes disfrutaron del evento.

El público degustó llonguets de todo tipo, desde los tradicionales hasta los elaborados más sofisticados, preparados en formato ‘showcooking gastronómico’ por los chefs de Ascaib, Miquel Serra, Irene Martínez y David Méndez.

Los Xeremiers de l’Arenal, Geganters de Llucmajor y los Caparrots de Orgull Llonguet, recorrieron el pueblo amenizando la jornada y la gente disfrutó de la música y los pasacalles de Circ Stromboli y la charanga de Estupendos Burruños, además de la animación de Dra. Bingo.

También hubo animación infantil de la mano de Papallona Animación, lo que favoreció la presencia de muchas familias con niños, que se lo pasaron bomba.

Ya por la tarde, las calles se transformaron en pista de baile con un ‘tardeo llongueter’ a cargo de Santi Vega DJ, poniendo el colofón a una 8ª Fira del Llonguet exitosa y festiva.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas