Sant Jordi le ha ganado la batalla al mal tiempo. Además de los puestos habilitados para las librerías y escritores también los ha habido para floristerías y editoriales, sin olvidar los mostradores de diferentes instituciones, entidades, asociaciones y partidos políticos. Como cada año, la música ha vuelto a ser protagonista. En esta ocasión, con los grupos 'Estupendos Burruños', 'Stromboli Events' y 'Sant Jordi i la Rosa' recorriendo las paradas.
La jornada, que ha arrancado a las 9:30, ha contado con el mismo itinerario que el pasado año, donde se han colocado los puestos de 30 librerías en dos ejes: Plaça de Cort - Plaça Major - Carrer de Sant Miquel por un lado, así como Via Roma - La Rambla - Plaça Major por otro.
Organizada por el Gremi de Llibreters, la ciudadanía ha tenido la posibilidad de llevarse a casa un libro firmado por su autor. Y es que las librerías participantes en el Sant Jordi han organizado más de 180 momentos en los que esto ha sido posible.
En cuanto a la ubicación de las distintas librerías, en la Plaça de Cort han estado Literanta, Plaça Major, Abacus, Gotham, Lluna, Quart Creixent, Univers del Còmic, Baobab, Drac Màgic y Quars. En la Plaça Marquès del Palmer ha contado con Rata Corner y Casa del Libro mientras que en Sant Miquel han sido protagonistasa Embat, Come in Palma, Finis Africae, Llibres Colom, La biblioteca de Babel y Llibreria Pròpia.
Por su parte, en La Rambla han habilitado su puesto Agapea, Curolletes, El Corte Inglés, Es Raconet, Espai Caramulls, Ínsula literària, Lila i els contes, Llibreria Campus i Llibres Ramon Llull. En Via Roma ha contado La Salina, en Blanquerna se ha colocado Little Rata y en el Passeig del Born se ha situado La Librera del Savoy.
Las ventas han sido muy igualadas debido a la avalancha de novedades que se han publicado pero los libros más solicitados han sido 'Una ombra blanca', de Carme Riera; 'Un animal salvatge', de Joel Dicker; 'Deimos', de Lucia Pietrelli; 'El Federal', de Sebastià Alzamora; 'La grieta del Silencio', de Javier Castillo; '1111 llamps i pestes', de Antoni Rodríguez; 'La Miopía', de Joan Tomàs Martínez, y 'El peix Nicolau', de Caterina Valriu.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha recorrido las calles de Palma para visitar los puestos de libros instalados por Sant Jordi junto con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca. Todos ellos han visitado sobre las 17.00 horas los puestos y librerías ubicados en La Rambla, la calle de Sant Miquel y la Plaça Major.
Las diferentes autoridades han aprovechado para saludar a los comerciantes y comprar algún libro. Por ejemplo, Prohens y Roca han optado por dos cuentos infantiles.