Anna Moilanen ha señalado que el ruido es "la tarea pendiente de nuestra ciudad". Y dado que hay numerosas fuentes de ruido (terrazas o locales de restauración, obras, aparatos de aire acondicionado, músicos callejeros o vaciado de contenedores de basura), la respuesta requiere la intervención coordinada de diferentes áreas del Ayuntamiento "para garantizar el derecho a una confortabilidad acústica" ya que "nada justifica el sufrimiento de los vecinos ante los ruidos invasivos que penetran en su casa y afectan a su salud".
La Defensora de la Ciudadanía señala que "la segunda causa de reclamación es la limpieza o, más bien dicho, la suciedad". "Igual que el ruido, la responsabilidad de una ciudad en la que ha de prevalecer una convivencia respetuosa de todos. Los presupuestos del Ayuntamiento no son ilimiados, y aunque se han de hacer las inversiones oportunas, la ciudadanía ha de ser consciente de su responsabilidad ante el incivismo", ha señalado Moilanen, que sitúa a distancia de esos dos factores la falta de presencia policial, el estado de la vía pública y las multas.
En cuanto a las quejas contra el funcionamiento del Ayuntamiento, el área de Urbanismo se mantuvo al frente en cuanto al número de reclamaciones, algo que Moilanen achaca a la cantidad de cuestiones que abarca el departamento. Le sigue Movilidad, Policía Local, Emaya y Sanidad.
Las reclamaciones de Urbanismo fueron motivadas por la falta de atención presencial, las dificultades para obtener cita previa, la falta de actuaciones efectivas por parte de Licencias de Actividades y la demora en la tramitación de las licencias de obra.
En cuanto a Movilidad, la Defensora apunta a que sufre "una presión de trabajo enorme por el aumento de las quejas por multas de circulación, solicitudes de reservas de estacionamiento por parte de personas con movilidad reducida y solicitudes para tener un vado. Y a pesar de ello, "los recursos humanos, la adecuación de las herramientas informáticas y la falta de previsión no han sido proporcionales al aumento de trabajo en esta y otras áreas", apunta Moilanen.
REPROCHE POR EL RECORTE EN EL PRESUPUESTO DE LA OFICINA
Y si Moilanen ha reportado las quejas de los ciudadanos, también ha expresado las que ella misma tiene. Así, ha mostrado su "sorpresa por la actitud del gobierno actual en el mes de octubre cuando decidieron menguar los recursos de mi oficina en lugar de reforzar el equipo". Para Moilanen, la consecuencia de ello "afecta directamente el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía".
"Continuaremos proponiendo mejoras a la Administración con la mejor disposición, pero todo tiene un límite", apunta Moilanen, que también ha subrayado la conveniencia de dotar a su departamento de los recursos "necesarios e imprescindibles pasra continuar trabajando en favor de la ciudadanía, reconociendo de esta manera que sus derechos son una prioridad para el Ayuntamiento de Palma".
También sobre esas propuestas de mejora Moilanen ha hecho un reproche al actual equipo de gobierno de Cort. Así, ha puesto de relieve que "en 2023 redactamos siete recomendaciones, de las cuales, a pesar de que se ha resuelto su origen, no he recibido una respuesta expresa ni forma, con la excepción del Área de Movilidad".
Por ello, este martes ha recordado las que aún están por responder, como la necesidad de mejorar la gestión de las bonificaciones de las tarifas de Emaya por ingresos bajos ya que cada año se exige la misma documentación; la incapacidad de enviar notificaciones masivas de multas; la falta de un procedimiento para la retirada de elementos de la vía pública, como por ejemplo embarcaciones abandonadas o la falta de garantías en las notificaciones de corte de suministro por impago por parte de Emaya.
Moilanen ha insistido también en la necesidad de erradicar el 'edadismo' en Cort, que supone un factor de exclusión para una parte de la sociedad; la demora en la tramitación de solicitudes de reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida y, finalmente, el problema de accesibilidad que generan muchas obras que se realizan en las calles de Ciutat.