Maria Paz Andrade Barberá (Ibiza, 1975), actual directora general de Coordinación y Armonización Urbanística de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, se perfila como la próxima directora de la nueva Comisión de Medio Ambiente.
Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo que preside Marga Prohens a mallorcadiario.com.
Paz Andrade es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó en la Administración autonómica como funcionaria interina de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en 2003, donde estuvo hasta diciembre de 2007.
Más tarde trabajó como técnica superior jurídica en la Conselleria de Trabajo y Ocupación, de enero de 2008 a marzo de 2009; y desde marzo de 2009 a mayo de 2016, en la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, en la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares.
Desde 2016 hasta julio de 2023 fue responsable de la Oficina de Transparencia del Consell de Mallorca, además de ser secretaria de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, y responsable de las oficinas de registro general del Consell de Mallorca y sus entes dependientes.
Andrade también tiene experiencia docente en administración electrónica, normativa de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dey de protección de datos de carácter persona y legislación de evaluaciones ambientales.
Desde el 15 de julio del año pasado es directora general de Coordinación y Armonización Urbanística de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, departamento que lidera la consellera Marta Vidal.
Según avanzó este digital el día 12 de marzo, el Govern ultima una profunda transformación de la Comisión de Medio Ambiente, a través de un decreto ley de simplificación administrativa que se quiere elevar al Consell de Govern este mismo mes de abril. La intención del PP es reducir la carga burocrática de este departamento y agilizar los expedientes que tramita, convirtiéndolo en un órgano unipersonal más de la Administración autonómica, asimilado a una dirección general integrada en la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.
En sede parlamentaria, Marta Vidal se mostró partidaria de "hacer una clarificación normativa para que los técnicos de la Comisión puedan trabajar con una normativa clara y segura". "Una normativa que no les obligue a imponer condiciones urbanísticas pasando por encima de las competencias que corresponden a los ayuntamientos y a los consells insulars", explicó Vidal.
Diversas fuentes apuntan que el perfil técnico de Paz Andrade se ajusta perfectamente al que se requiere para dirigir la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares en esta nueva etapa, una vez se apruebe la reforma, si bien todavía no se ha tomado una decisión final.