ECONOMÍA

El Consell destinará sus remanentes a inversiones sociales y municipios

De los Presupuestos 2023

Redacción / Agencias | Miércoles 10 de abril de 2024
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles que los 51,2 millones de euros del remanente del Presupuesto de 2023 se destinarán a "aumentar inversiones sociales, en los municipios y a modernizar las infraestructuras". El Pleno de este jueves dará luz verde a la modificación de crédito que permitirá incorporar al Presupuesto de 2024 esa cantidad, de la que el 60 por ciento estará dirigido a inversiones sociales y a los pueblos de la isla.

Llorenç Galmés ha precisado que del total de 51,2 millones, 11,5 millones se destinarán a políticas sociales y 19 millones para inversiones en los municipios. Cabe señalar que esta última cantidad se suma a los 80 millones de euros anunciados recientemente por el Consell para los ayuntamientos a través del plan de obra y servicios.

"Son 19 millones más para que todos los consistorios puedan acabar de realizar las inversiones necesarias que crean oportunas en sus pueblos, seis millones de los cuales irán destinados a construir y renovar instalaciones deportivas", ha matizado el presidente insular.

Galmés ha destacado además los nueve millones de euros que se destinarán a la compra del edificio de Las Hermanitas de los Pobres, "un edificio histórico y muy querido, situado en Palma, y que pasará a ser de gestión pública y tendrá un uso de carácter social", o los 18 millones de euros para obras de rehabilitación de la red viaria.

Por su parte, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que 190.000 euros se dirigirán a la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Además, otros 165.000 euros irán a programas de juventud y 75.000 euros, a actividades de dinamización sociocultural para personas mayores.

Asimismo, cinco millones de euros se convertirán en subvenciones a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua; 3,3 millones de euros se destinarán al pago de ayudas para la reactivación económica tras la COVID-19 que todavía quedaban pendientes, y 1,5 millones de euros servirán para la compra de la Llar de Manacor.

Otros 2,5 millones de euros irán al Ayuntamiento de Palma de cara a 2025 en el marco de la Ley de Capitalidad; 770.000 euros se destinarán a los bonos al comercio; 500.000 euros, para que los ayuntamientos puedan cumplir con la Ley estatal de Bienestar Animal; seis millones de euros para renovar o construir nuevas instalaciones deportivas en los municipios; un millón para el Ayuntamiento de Alaró para la rehabilitación del camí d'Almadrà, y otros 100.000 euros para la gestión de las embarcaciones del parque natural de Sa Dragonera.

También se destinarán 200.000 euros a actuaciones en los parques de bomberos para mejorar la eficiencia energética, 500.000 euros a la Fundación Teatre Principal y 200.000 euros a la organización de actividades culturales.

Otros 350.000 euros irán a la dirección de Gobernanza para organizar foros en los municipios de la isla y 14.000 euros servirán para pagar al personal encargado de iniciar y resolver los expedientes sancionadores el Ayuntamiento de Calvià por el Decreto ley de Turismo de Excesos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas