Vox ha solicitado habilitar los lunes, viernes y sábados en el Parlament para permitir "agilizar el trabajo" de la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas.
Igualmente, ha planteado ampliar los miembros de la citada comisión, pasando de 13 a 16 diputados.
Así lo ha explicado este lunes la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, en una rueda de prensa en la que ha señalado que su formación espera que se constituya la comisión "lo antes posible".
Ribas reclama que la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, sea una de las personas "principales que tiene que dar explicaciones" y comparecer en la comisión de investigación que investigará las posibles irregularidades en la compra de mascarillas a una empresa relacionada con la conocida como trama Koldo, referida a Koldo García, exasesor del ministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos.
Por su parte, Més per Mallorca ha pedido consensuar los nombres de las personas que comparecerán en dicha comisión.
El portavoz de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha manifestado que "esperamos que dada la magnitud del caso y de las repercusiones, todos los grupos vayan con el espíritu de consensuar los nombres necesarios para aclarar las dudas". Además, se ha declarado partidario de que comparezca "quién haga falta".
La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha declarado que "tendría sentido" que Vox presida la comisión de investigación, pero "no hay nada decidido aún".
Durán ha explicado que no ha comenzado a trabajar en el plan de trabajo de la comisión, pero ha insistido en que pondrán sobre la mesa "todas aquellas personas que sean relevantes para dar información de todo lo que ha sucedido, sean del Govern anterior como del actual".
El PSIB ha criticado "la absoluta falta de transparencia" del Govern en relación con el expediente de reclamación de las mascarillas y ha insistido en que los socialistas darán explicaciones "las veces que haga falta".
Así lo ha subrayado este lunes la diputada del PSIB Mercedes Garrido en una rueda de prensa en la que a reprochado que "el Govern y la Abogacía siguen sin aclarar si el expediente ha caducado o no".
En este sentido, ha asegurado que el PSIB dará explicaciones "todas las veces que haga falta".