OPINIÓN

Hospital de Manacor “on fire”

Miguel Lázaro | Jueves 07 de marzo de 2024

Perdonen la anglosajonada, pero el Hospital de Manacor está en una situación de precariedad desde hace demasiado tiempo y hoy es una olla a presión debido a un déficit de médicos que indudablemente tiene consecuencias muy perniciosas para la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y provoca un gran desgaste profesional entre los médicos que están aguantando, cual Numancia.

El diagnóstico es claro la carencia de médicos en nueve servicios, desde hace un tiempo supone una asimetría de especialistas con respecto a otros ámbitos sanitarios, lo cual es un indicador de falta de equidad, ya que los ciudadanos del área de Manacor no son de tercera división y tiene derecho a ser atendidos como el resto de los ciudadanos de Baleares. La situación viene de lejos y se ha cronificado e incluso ha empeorado en los últimos meses en algunos servicios. Hasta ahora los remedios han sido parches que no solucionan el problema estructural que tiene el hospital.

Conozco mucho a muchos colegas del hospital que son excelentes profesionales que han llevado al hospital a estándares de máxima calidad, con muchos servicios punteros y con líderes asistenciales de primerísimo orden. El hospital de Manacor era el orgullo del Ib Salut y de todos los ciudadanos de la comarca. ¡Que estaban orgullosos de como eran atendidos y tratados.!

Desgraciadamente la situación se ha ido deteriorando por una pérdida progresiva de médicos, siendo ahora un destino poco incentivador para la captación y la fidelización de médicos. Esto supone una gran sobrecarga y una alta presión asistencial, con listas de espera prolongadas que queman a los profesionales que heroicamente resisten. Hoy podemos decir, tristemente, que el hospital es una factoría de Burnout, el gran depredador de los médicos.

Eh hospital y no exagero esta en la uci: hay un gran descontento y desazón entre el colectivo que lamenta y está indignado ante la inacción y la pasividad de la administración. Es urgente el implementar medidas que permitan recuperar un gran hospital. Urge incentivar la incorporación de médicos, que además tengan estabilidad laboral y que no estén sometidos a la sobrecarga laboral que ahora soportan y que les impide equilibrar su vida profesional con la personal. No es tolerable desde el punto de vista de la salud laboral ni éticamente que haya médicos de varios servicios que hagan muchas más guardias de las que deberían. Existe una gran inadecuación de la carga laboral y las plantillas, algunas muy deficitarias y diezmadas.

Es hora de la acción. Simebal convoca para hoy una concentración en la puerta del hospital para visibilizar y concienciar a la población que esta situación no puede prolongarse más. Es un aviso al Ib Salut para que focalice su atención de forma urgente y prioritaria sobre la situación y la dinámica negativa del hospital. Convocaremos cada jueves concentraciones, empezaremos a realizar hojas de comunicación de riesgo que evalúen los riesgos psicosociales de la sobrecarga laboral y lo denunciaremos a Inspección de trabajo.

Exigimos que el IB Salut utilice estrategias que ya ha iniciado en otros contextos hospitalarios, tanto retributivas (puesto de difícil cobertura y de muy difícil cobertura), laborales (contratos fijos) y no retributivas (méritos en la carrera profesional etc.) para captar y fidelizar a los médicos.

Reúnanse con los jefes de servicio, escúchenlos y actúen ya.

Por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Por la dignidad y respeto a los profesionales y por los derechos de todos los ciudadanos de la comarca.

On fire es una situación previa al incendio y el que avisa no es traidor.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.


Noticias relacionadas