POLÍTICA

Prohens exige la dimisión inmediata de Armengol

(Foto: J. Fernández Ortega).

Por su vinculación al caso Koldo

Redacción / Agencias | Viernes 01 de marzo de 2024
La presidenta del PP balear y del Govern, Marga Prohens, ha exigido este viernes a la expresidenta balear, Francina Armengol, explicaciones por su vinculación con el caso Koldo "porque, de lo contrario, no puede seguir ocupando su cargo” como presidenta del Congreso de los Diputados.

"Son ya demasiadas sombras y dudas” sobre la vinculación de Armengol con el caso Koldo, ha dicho Prohens en una entrevista radiofónica en el programa ‘Herrera en Cope’ donde ha lamentado que "los españoles no merecen que la tercera autoridad del Estado esté implicada en una trama corrupta".

"Durante toda la semana he sido prudente ante todas las informaciones que aparecen a diario en los diferentes medios de comunicación nacionales, he ofrecido colaboración y he exigido respuesta”, ha dicho Armengol, que ha añadido que la presidenta del Congreso ha mentido tras seis días en silencio: "Las únicas afirmaciones que ha hecho son falsas y se las hemos desmontado con documentos”.

Cabe recordar que el Govern balear compró en 2020 mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones ilegales. La actual presidenta balear ha lamentado la gravedad de las informaciones y ha recordado que existe "un certificado de idoneidad para poder pagar las mascarillas fraudulentas con fondos europeos”.

Además, ha señalado que el exministro, José Luis Ábalos "ha admitido que en Balears ha habido un perjuicio para los ciudadanos”. “Nos hemos personado en la causa para poder reclamar por la vía penal la totalidad del importe pagado por las mascarillas ‘fake’” ha recordado la presidenta Prohens. "Llegaremos hasta el final porque vemos que se ocultó información a la Guardia Civil y que había una intención de mentir sobre la idoneidad de las mascarillas y existía recelo en reclamar a la empresa”, ha añadido.

El Govern reclamó en agosto la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, porque las mascarillas contratadas eran FFP2 pero las que envió fueron consideradas quirúrgicas.

EL PP SALE EN TROMBA A EXIGIR SU DIMISIÓN

De igual forma, el PP ha exigido la dimisión inmediata. Armengol "aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban". Es más, ha dicho que lo abonó con fondos europeos "pese a estar prohibido" y "lo almacenó pese a que era inservible". "Y el día en que abandonaba la Presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente", han denunciado fuentes 'populares', después de que estos días se haya conocido que la Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos del 'caso Koldo' con Baleares y Canarias pagados con fondos europeos.

El PP considera que "'la señora', como aparece citada en la investigación por parte de los activos de la trama, lo hizo habiendo podido quebrantar la Ley de contratos según la Guardia Civil, y en este momento su actuación está siendo investigada por la Fiscalía europea", han agregado fuentes del PP. El partido de Alberto Nuñez Feijóo considera que la situación de la presidenta del Congreso es absolutamente insostenible".

"La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside", añaden los 'populares'. Por todo ello, el PP reclama su dimisión inmediata porque no puede representar al pueblo balear quien ha generado "un perjuicio económico a sabiendas" a los ciudadanos de su CCAA. "Debe dimitir como diputada por un quebranto para las arcas públicas y una estafa, según palabras de su compañero José Luis Ábalos", añaden las mismas fuentes.

EL PSIB: "LA QUE TIENE QUE DIMITIR ES PROHENS"

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha respondido al PP solicitando la dimisión de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien ha acusado de "mentir" para "tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern". "Creemos que si finalmente el expediente ha caducado, la que tiene que dimitir es Prohens, porque está mintiendo para tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern", ha insistido Negueruela este viernes en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha exigido también que el Ejecutivo balear dé explicaciones para saber "quién del PP ha hablado con la trama Koldo y por qué se ha caducado el expediente", y en caso de confirmarse, la dimisión de Prohens "por las insidias que ha dicho y por ser la responsable de esto".

Durante su intervención, el socialista ha interpretado que todo lo ocurrido se traduce en una "una ofensiva del PP", recordando que el anterior Govern reclamó a la empresa las cantidades y ese expediente se dejó al Govern actual.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas