POLÍTICA

Caso Ábalos: La empresa de las mascarillas rechazó la reclamación por "extemporánea"

Más de 3 años sin reclamar

Joan Miquel Perpinyà | Viernes 23 de febrero de 2024
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, exige respuestas a la expresidenta Francina Armengol sobre la compra de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa del socio del exministro José Luis Ábalos. Se cuestiona quién puso en contacto a la empresa con el Govern y por qué no se reclamó durante tres años. La reclamación efectiva se hizo el 6 de julio de 2023, día de la investidura de la presidenta Prohens en el Parlament. La empresa rechazó la reclamación por extemporánea.

"Las mascarillas suministradas KN95 lo eran conforme a lo convenido por ambas partes y cumplían perfectametne con los requisitos administrativos aplicables". "El suministro realizado por Soluciones correspondió a lo ofertado y comunicado en fecha 25 de abril de 2020 tanto al Director de Compras como al Subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud, es decir KN95". Con estos artumentos la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, respondió a la carta de Manuel Palomino de fecha 20 de marzo de 2023.

"Rechazamos por completo sus afirmaciones ya que el suministro fue mascarilla tipo KN95 y no FFP2. Igualmente desconocemos por completo el expediente (...) pues nunca se nos dio traslado", afirma la empresa contratista de las mascarillas en una carta fechada el 24 de marzo de 2024.

Y añade: " Antes de proceder al suministro, Soluciones les facilitó información exacta sobre cantidad, modelos (tip KN95) y norma GB 2626 de las mascarillas ofertadas. Dicho material fue aceptado por Vds. dando conformidad a la mercancía recibida, firmada en acta de recepción".

"En nuestra opinión, es completamente extemporáneo e improcedente que, en el marco de una contratación de emergencia, se nos comunique casi tres años después unos supuestos defectos en el suministro realizado, sobre la base de un análisis de mascarillas FFP2 que no fueron las suministradas", zanjan desde la empresa.

Costa ha declarado que es inadmisible que Armengol, actualmente presidenta del Congreso, no dé la cara. Y ha garantizado que el Govern reclamará, incluso judicialmente, a la empresa vinculada al asesor de José Luis Ábalos, el pago de 2,6 millones de euros.

RESPUESTAS

El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha exigido a Francina Armengol que responda a varias preguntas en relación a la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros, a la empresa del socio del exministro y número dos del PSOE, José Luis Ábalos.

¿Quién puso en contacto a esa empresa con el Govern? ¿Con quién se contactó? ¿Alguien llamó o contactó con el Govern anterior para decirles que no reclamasen por las mascarillas defectuosas recibidas? ¿Por qué durante tres años no se reclamó nada?

“Se tendrá que explicar porque es incomprensible”, ha afirmado el portavoz del Govern.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, explicó este jueves que el 20 de marzo de 2023, el Govern había mandado una carta reclamando a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Sin embargo, Costa ha explicado que “lo único que se hizo era anunciar que las mascarillas no cumplen con los requerimientos y anunciar que se procederá a tomar las medidas oportunas para resarcir las medidas”.

“No se inicia ningún procedimiento, no se le reclama nada a la empresa”, sostiene Costa.

Además, el vicepresidente del Govern ha expicado que la reclamación efectiva se hizo el día 6 de julio de 2023, día de la investidura de Prohens en el Parlament, donde el Subdirector de Compras y Logística emite informe propuesta de resolución parcial del contrato por los defectos en la calidad del producto.

"¿Por qué no se reclamaron los 2,6 millones en tres años? ¿Se paralizó porque alguien presionaba desde Madrid?", ha preguntado Costa.

Además, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha recordado que el Govern conocía desde julio de 2022 que la UCO de la Guardia Civil había reclamado el expediente de contratación y sin embargo no se hizo nada. "¿Por qué? No acusamos a nadie y respetamos la presunción de inocencia, pero queremos explicaciones".

Costa ha declarado que es inadmisible que Armengol, actualmente presidenta del Congreso, no dé la cara. Y ha garantizado que reclamará, incluso judicialmente, a la empresa vinculada al asesor de José Luis Ábalos, el pago de 2,6 millones de euros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas