La conselleria d'Educació ha pedido al Ministerio equipar el plus de insularidad de Baleares con el que se percibe en las Islas Canarias, Ceuta y Melillla ante la falta de docentes en las islas.
En una carta dirigida a la ministra Pilar Alegría, el conseller Antoni Vera ha trasladado esta solicitud resaltando los "graves problemas existentes" en cuanto a las plazas docentes de difícil y muy difícil cobertura en Ibiza y Formentera, así como en menor medida en Menorca.
En Mallorca y las Pitiusas, la indemnización por residencia es de 100 euros y 113 euros mensuales respectivamente, mientras que en las Islas Canarias alcanza los 623 euros mensuales y en Ceuta llega a los 1.025 euros. Ante esta situación, el conseller solicita que el Ministerio asuma parte de este gasto para igualar al personal docente de las Islas con el del resto de España y evitar "injusticias derivadas de la insularidad".
El aumento de la indemnización por residencia fue uno de los acuerdos alcanzados en la primera Mesa de Insularidad celebrada en Ibiza. En este sentido, Vera se comprometió con los representantes sindicales a implementar medidas desde la Conselleria como la clasificación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, el incremento de grupos sustitutos, la reorientación del fondo social docente hacia la insularidad y la ampliación de las comisiones de servicio para funcionarios destinados a las islas. Por otro lado, también está previsto firmar convenios con empresas de alojamientos turísticos para ofrecerlos a los docentes desplazados en Ibiza y Formentera.