Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro de Fomento y actual diputado socialista, presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, fue detenido este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en relación a una investigación declarada secreta, que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. La UCO llevó a cabo 20 arrestos, entre los cuales está el del exasesor, además de 26 registros domiciliarios o requerimientos.
Varias provincias españolas se ven afectadas por las diligencias practicadas, según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa. Se investigan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Además, se investiga la adjudicación fraudulenta de diferentes contratos de varias administraciones, entre ellas el Govern balear.
Concretamente se investiga el papel de intermediarios como Koldo García y otros implicados en la contratación de material para combatir la Covid-19 por parte de los ministerios de Transportes, Interior y las CCAA de Baleares y Canarias.
Según los investigadores, se estima que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros.
En la etapa de José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE (2017-2021) y ministro de Fomento (2018-2021), Koldo García Izaguirre desempeñó el rol de asesor y persona muy cercana al dirigente socialista valenciano.
Se vio involucrado en el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. incluyendo su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Como resultado, la oposición solicitó explicaciones en el Congreso.
Ábalos nombró a este asesor como consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos. Renfe Mercancías es una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia están siendo investigados por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a Sánchez que aclare si el cese de Ábalos "está vinculado al conocimiento del presunto cobro de comisiones ilegales por parte de su mano derecha".
Además, el PP pide explicaciones al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la actual responsable del departamento, Mónica García.