EMPRESA

Voluntariado de CaixaBank benefició a 18.300 personas vulnerables en 2023

Reconocimiento a 900 voluntarios

Redacción | Miércoles 21 de febrero de 2024
Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 18.306 personas en situación de vulnerabilidad en Baleares durante 2023 a través de 1.165 actividades solidarias. Bajo el lema ‘Voluntarios a Escena’, en un acto celebrado en el Teatro del Mar, la entidad ha reconocido a los 900 voluntarios que han participado en las acciones solidarias en colaboración con más de 60 entidades sociales de las Islas.

Durante la jornada, la directora territorial de CaixaBank en Baleares, Maria Cruz Rivera, ha agradecido la labor de todos los miembros del programa de voluntariado de Baleares, muchos de los cuales han participado en varias acciones a lo largo del año. Rivera ha destacado que “es necesario poner en valor la implicación de los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestras islas para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables.

Su tiempo tiene un valor determinante para poder acompañar, enseñar y dar mejores oportunidades a quienes más lo necesitan”. El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción de Voluntariado CaixaBank y, durante 2023, se llevaron a cabo 92 actividades en Baleares centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

En mayo, los voluntarios, acompañados del sumiller Ferran Centelles, visitaron la Fundación Esment para compartir momentos y vivencias con personas con discapacidad intelectual. Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en Baleares realizó 91 actividades para fomentar la preservación del medioambiente. Un ejemplo es el proyecto ‘Colisiones’ de la Asociación Tursiops que tiene como objetivo reducir las colisiones de cetáceos con embarcaciones en las rutas que van desde Palma hasta Valencia y desde Palma hasta Barcelona.

Las actividades medioambientales no solo se centraron en acciones sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna. En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 88 actividades en Baleares, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.

La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fueron uno de los ejes de la actividad en 2023. De este modo, se realizaron cinco talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros. Entre las iniciativas en las que se ha trabajado destacan las CiberAulas Hospitalarias, espacios de ocio para menores ingresados en los que los voluntarios contribuyen a que sus días en el hospital sean más amenos y entretenidos.

Otra iniciativa con menores ha sido la Ludoteca en MontiSion Solidari, un espacio de juegos para que niños en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar de un rato divertido mientras sus familiares recogen donaciones de alimentos. Asimismo, los voluntarios de CaixaBank se han implicado en la elaboración de postales de Navidad para personas mayores de residencias de Mallorca y Menorca.

Durante las fechas prenavideñas se elaboraron más de 800 postales. Crece un 23% el número de voluntarios en el último año a nivel nacional En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país. El número de voluntariados participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022, y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.

Como principal novedad, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para facilitar que empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad dediquen su tiempo a participar en iniciativas solidarias, ampliando la anterior ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 voluntarios participaron en 2.300 actividades por toda la geografía. En conjunto, se atendieron las necesidades de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas