Los ocho detenidos por su implicación en la muerte de dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha el pasado viernes en Barbate (Cádiz) han pasado este lunes a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de la localidad. La juez ha decretado el ingreso a prisión de seis de ellos, los que iban en la embarcación. Los otros, acusados de recoger a sus compañeros ya en tierra en un coche, han quedado en libertad con cargos.
Los ocho detenidos han sido puestos a disposición judicial este lunes por la mañana entre gritos de "asesinos" y "criminales" por parte de una quincena de vecinos que se han trasladado a la entrada del Juzgado para presenciar la llegada de los detenidos.
Tras haber prestado declaración, los dos arrestados que fueron a recoger en coche a los tripulantes que estaban en la narcolancha que embistió a los agentes a la entrada del puerto han quedado en libertad con cargos. Ambos han salido por su propio pie del juzgado mientras el resto ha continuado allí, hasta que la Juez ha decretato su ingreso en prisión provisional.
Entre los seis que entrarán en prisión figura el conocido como 'Kiko el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha. En 2020, fue detenido por enfrentarse a la Guardia Civil mientras intentaba impedir que un autobús repleto de ancianos con coronavirus (Covid-19) llegara hasta una residencia para personas mayores situada en su ciudad natal: La Línea de la Concepción.
Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche, cuando un dispositivo de la Guardia Civil se acercó para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad que se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal. En ese momento, una de ellas embistió "bruscamente" contra una patrullera del GEAS, pasándole por encima.
Entre los 6 tripulantes de la narcolancha se encuentra un vecino de La Línea de la Concepción conocido como Kiko el Cabra, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la embarcación; y otros 3 jóvenes con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS); y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR).
Ambos han sido despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Sendos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Mallorca ha recordado este lunes a los dos guardias civiles asesinados el pasado fin de semana en Barbate (Cádiz) con diversas concentraciones marcadas por la tristeza y las muestras de respeto. A los minutos de silencio convocados en las distintas instituciones se ha sumado una concentración ante la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares, donde no han faltado reivindicaciones de mejora de las condiciones para los agentes destinados en la isla.