En un comunicado, la formación ha subrayado que "desde el nacimiento de Sumar, EUIB siempre ha apostado por su construcción, desarrollo y afianzamiento a nivel territorial aquí en Baleares".
Y en la reunión que han mantenido en el ámbito interinsular la conclusión ha sido clara: quieren tener un papel protagonista en la construcción de la estructura balear de la formación liderada por Yolanda Díaz.
Su vocación es además convertir a Sumar en "el lugar para reorganizar el espacio de la izquierda con una fuerte y marcada vocación transformadora, para convertirse en un frente amplio".
Para ello, EUIB es favorable a entenderse con todas las formaciones políticas que dieron lugar a la coalición Sumar-Més, y que éstas tengan también un papel protagonista en la configuración de ese espacio.
En ese sentido, la coordinadora insular de Esquerra en Menorca - Esquerra Unida, Esther Piñeiro, ha manifestado que "tenemos una nueva oportunidad de encontrarnos aquellos que siempre hemos estado allí y los que nunca han estado y defienden una transformación de nuestra realidad cotidiana. No podemos perder esta oportunidad porque nos jugamos el futuro de los próximos 20 años".