Esta campaña de concienciación, que se difundirá a través de las redes sociales y se incluirá en cada una de las facturas de todos los clientes de la empresa municipal, se presenta bajo el lema 'Seamos realistas, el vaso está medio vacío. No malgastes el agua'.
Además, la creatividad incluye una serie de recomendaciones para ahorrar un recurso que, remarca, es “muy valioso y limitado”. Así, Emaya, entre otras medidas, pide a los ciudadanos que sustituyan los baños por duchas; cierren el grifo mientras se enjabonen, se laven los dientes o se afeiten; no usen el váter como papelera y vigilen los grifos mal cerrados, las fugas y los goteos.
Apuesta además por poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos; no descongelar los alimentos bajo el grifo; llenar el fregadero y cerrar el grifo cuando se lavan platos a mano; evitar regar entre las 8:00 y las 20:00 horas, así como limpiar los patios con escoba antes que con mangueras.
En un comunicado, Emaya ha recordado asimismo que los pantanos que abastecen al municipio están en estos momentos al 42,97 por ciento de su capacidad, (el Gorg Blau al 43,31 por ciento y el Cúber al 42,43 por ciento), por lo que el suministro está garantizado para los próximos meses, si bien el teniente de alcalde de Medi Ambient, Llorenç Bauzá, ha subrayado que “no podemos, ni debemos, confiarnos ya que los niveles dependen de las lluvias”.
En este sentido Bauzá ha asegurado que “la situación, a día de hoy, no es alarmante, pero ponemos en marcha este tipo de campañas para concienciar de un uso racional del agua y que no se malgaste”.