OPINIÓN

Horeca, una cita imprescindible

Antoni Juaneda | Viernes 09 de febrero de 2024

Un auténtico espectáculo! HORECA, el gran punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía y la restauración y de todo lo que envuelve a este sector, se ha consolidado en su séptima edición como una cita imprescindible para estar al día de todo lo que se mueve en el apasionante mundo de la gastronomía en sentido amplio.

Expositores y muestras de producto, showcookings, conferencias, concursos gastronómicos, degustaciones, catas, homenajes y reconocimientos. Bajo la dirección de José Luís Córcoles y la coordinación del ínclito Koldo Royo, que presenta muchas de las actividades de la feria, desfilan por el Velódromo de Palma los mejores cocineros, excelentes productos, profesionales en busca de oportunidades de negocio, alianzas estratégicas o para estar al día de las novedades del sector.

Yo he estado unas pocas horas, pero me ha dado tiempo de darme una vuelta por todos los stands, asistir a un emotivo homenaje a varias personas y establecimientos que han hecho, y todavía están haciendo, historia, y formar parte del jurado en el III Concurso del mejor chuletón.

Con la presencia del llamado chef del mar Ángel León, del triestrellado restaurante Aponiente del Puerto de Santa María en Cádiz, en un acto muy emotivo, se hizo un merecidísimo reconocimiento, por su trayectoria y por su aportación a la gastronomía de Mallorca, a Ana María Romera y Pedro Esteban de Can Pedro, a la cocinera Margarita Alemany, a Francisco Pomar de Pastelerías Pomar, al coctelero Antonio Barea, a Gerhard Schwaiger y a Leonor Barceló, alma del restaurante Los Patos.

Lo del Concurso del mejor chuletón fue muy divertido, y sabroso. Compartiendo mesa (del jurado) con algunos colegas y con otra gente que acababa de conocer, y con Koldo Royo provocando continuamente, probamos hasta 13 chuletones, que sirvieron los alumnos de la Escuela de Hostelería.

Hay que ver como con la misma carne, unas excelentes chuletas de Comercial Vera, y con una elaboración aparentemente sencilla, pueden salir sabores, texturas y presentaciones bien diferentes. El punto de sal, el punto de cocción, el crujiente de la capa exterior, la temperatura y la presentación dieron mucho juego y un excelente nivel. Quina disfruada!

Ahora es el turno de HORECA Ibiza, el 26, 27 y 28 de febrero, en la que será su tercera edición, y HORECA Menorca los días 12, 13 y 14 de marzo, que se estrenó el año pasado, y en esta ocasión amplía sus actividades. Allí estaré, con el deseo de que cojan la misma fuerza que ha demostrado la feria en Mallorca esta semana.


Noticias relacionadas