"Nosotros cumpliremos, pero Vox tiene que cumplir también en dar estabilidad en el Parlament. Unos y otros estamos obligados. No nos dieron un voto para hacer esto. Nos votaron para ser serios. Nosotros lo somos, esperamos que ustedes lo sean también". Con esta contundencia la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido a Idoia Ribas portavoz de los cinco diputados díscolos que integran el Grupo Parlamentario Vox, durante la sesión de control al Govern celebrada este martes en el Parlament.
Buena parte de dicha sesión de control ha girado en torno a la crisis de Vox y a cómo afecta a la mayoría parlamentaria en que se sustenta el Govern del PP presidido por Prohens.
Al respecto, Prohens ha insistido en su respeto por las demás formaciones políticas y que están a la espera de los informes de los letrados del Parlament.
La consellera de Presidència, Antònia Estarellas, ha asegurado que el pacto suscrito con Vox está vigiente. “Respetamos que tenemos un pacto y de momento, no hay tránsfugas”.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha solicitado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que convoque elecciones en abril para resolver la crisis institucional desencadenada por Vox. Negueruela ha criticado a Prohens por no garantizar la estabilidad del Govern con un pacto con los tránsfugas de Vox, refiriéndose a los cinco integrantes del Grupo Parlamentario de Vox. Además, ha cuestionado la gobernabilidad de las islas, afirmando que se está decidiendo en Madrid entre las sedes nacionales del PP y Vox.
Prohens ha respondido que su Govern es más estable que el Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido la estabilidad del Govern y el acuerdo de investidura con ocho diputados de Vox, acusando a Negueruela de falta de escrúpulos, teniendo en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez pacta con delincuentes a los que se propone amnistiar.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha llamado al orden por dos veces a la diputada del Grupo Parlamentario Vox Maria José Verdú que, tras advertirle, le ha respondido diciéndole "¿quieres otro?".
Al finalizar una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Mercedes Garrido tras la cual se había levantado murmullo en la bancada del PP, Le Senne había pedido silencio "especialmente" a los 'populares'.
Tras esto, Verdú, de manera irónica ha proferido en aplausos mientras decía "muy bien, muy bien presidente, muy bien". Tras llamarle al orden, la parlamentaria le ha dirigo un "¿quieres otro?".
La polémica no ha ido a más después que, tras una segunda llamada al orden, el diputado Sergio Rodríguez haya pedido calma a su compañera.
El presidente de la Cámara ha lamentado el "espectáculo" dado por los parlamentarios, en un pleno que ha estado marcado por acusaciones al Govern de apoyarse en tránsfugas. Le Senne ha recordado que hasta hoy solo había tenido que llamar al orden al diputado del PSIB Álex Pitaluga por pasarse de tiempo.
"Les ruego que guarden silencio y no lo digo por nadie, pero estamos dando el espectáculo. Guarden silencio y dejen hablar", ha concluido Le Senne.