El objetivo es sacar el museo de las paredes habituales y acercarlo a otras zonas. Se ha hecho memoria y se han contado muchas historias que han sido el resultado de centenares de horas de entrevistas y de recuperación de objetos.
La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha participado en el paseo y ha explicado que esta actividad "ayuda a conservar el patrimonio inmaterial y cultural del que dispone el barrio".
Además, Roca ha agradecido a los voluntarios que han formado parte, durante los últimos meses, de este proyecto, y ha celebrado el éxito del recorrido, que han seguido unas 100 personas, aunque inicialmente estaba previsto para 30 asistentes. De hecho, se ha tenido que dividir a los asistentes en dos grupos.
El recorrido ha empezado en la antigua petrolera de El Molinar y ha pasado por lugares como la explanada de las redes, el busto de Aurora Picornell, la iglesia nueva de El Molinar y el caló d'en Rigo.
Ahora, una vez acabado el recorrido, el paseo se puede repetir a través de la ruta y explicación digital que se ha subido a la página web del Museo Marítimo de Mallorca.