La operación, denominada Operación PENEV, ha sido liderada por el Grupo de Delitos Tecnológicos - Ciberdelincuencia - y Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, en colaboración con la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo Ide Protección al Menor (PRM1) de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.
El Grupo Investigador identificó que se estaban realizando intercambios de archivos con contenido de abuso sexual infantil en diversas redes de intercambio de archivos "Peer To Peer" (P2P), que son ampliamente utilizadas para compartir archivos de contenido pedófilo en Internet.
Tras el análisis de la información recopilada durante el ciberpatrullaje en estas redes, se localizó a un posible sospechoso en Palma que estaba involucrado en la descarga y distribución de numerosos archivos de contenido pedófilo. Se obtuvo la plena identificación del presunto autor y, con la autorización judicial correspondiente, se llevó a cabo una entrada y registro, incautando una gran cantidad de material informático, incluyendo ordenadores portátiles, discos duros, USB, CD grabados y un ordenador de sobremesa.
Aunque el presunto autor había eliminado la mayoría de los archivos, se constató que el total ascendía a 9.241, siendo una de las cifras más altas investigadas por el grupo. Entre fotos y videos, alrededor de 3.187 se consideran graves, y 2.402 están catalogados como "Sadomasoquismo" en el contexto de la pornografía infantil. El individuo fue detenido por un delito de corrupción de menores, tenencia y distribución de material audiovisual con contenido pedófilo.