ero tiene que convivir con un terreno que es "pequeño, frágil y que tiene que estar protegido", por lo que son necesarias "gestión y planificación".
Aunque ha apuntado que un 25 % de las plazas turísticas de Baleares han surgido en los últimos 8 años y eso "no es sostenible", y que las islas no tienen unas infraestructuras adaptadas a ese crecimiento, no solo turístico sino poblacional, se ha mostrado convencida de que "gestionar no pasa por el intervencionismo, por prohibir", y por eso va a levantar la moratoria turística.
Respecto a las viviendas de uso turístico, ha recordado que los Consells insulares tienen ahora potestad para precintar pisos ilegales y que "eso manda un mensaje" a quienes ejercen esa actividad al margen de la normativa.
Por su parte, el presidente andaluz , Juanma Moreno, ha anunciado que el decreto en el que viene trabajando la Junta para dar a los ayuntamientos la capacidad de regular la actividad de las viviendas turísticas será aprobado antes de fin de mes.
Moreno y la presidenta de Baleares, Marga Prohens, han participado en un panel del Foro Exceltur, celebrado en Madrid en la víspera del arranque oficial de Fitur, junto al director general de Hertz España y presidente de ANEVAL, Javier Díaz-Laviada; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; y la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; moderados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.