La Conselleria de Salut ha explicado este martes que Baleares mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las Islas pese a que la tasa de gripe "sigue siendo baja", ya que el requisito ministerial para reiterar esta medida, que es la acumulación de dos semanas con caídas en la incidencia, no se registra aún en las Islas.
Según los datos del sistema de vigilancia SIVIRA en Baleares, las Islas registraron en la segunda semana del año (la que va del 8 al 14 de enero) una incidencia de 67,2 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone tres puntos más respecto a la semana antrerior, pero también un incremento muy lejos del fuerte repunte que registró en las dos últimas semanas del pasado año.
Por ello, según Salut, aunque Baleares tiene la incidencia más baja de España de la gripe, en línea con lo que suele suceder cada año, la tendencia aún "no está en fase descendente".
Así, aunque los datos epidemiológicos en las Islas indican que "la tasa sigue siendo baja y todo es muy ligero", el archipiélago no tiene por el momento los datos de bajada que se exigen desde el Ministerio de Sanidad para aprobar la retirada de la mascarilla.