La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha firmado este viernes el convenio de colaboración para ejecución del proyecto Pacto por el Agua, por el cual los municipios podrán disponer de 19,3 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), más conocido como 'ecotasa', para mejorar el suministro urbano de agua.
De esa cantidad, 14,3 millones serán aportados por el Govern, mientras los 5 millones restantes correrán a cargo de la institución insular.
Según ha explicado Prohens, el principal objetivo es reducir las fugas actuales en la red de agua, donde se pierde hasta un 27 por ciento, una cantidad importante como para seguir mirando hacia otro lado". Así, ambas instituciones quieren que ese porcentaje pase por debajo del 17 por ciento para el año 2027.
Por su parte, Galmés ha señalado que "Mallorca pierde agua y nuestro deber es hacer todo lo posible para evitarlo; no podemos permitir que se pierda un 27 por ciento a causa del mal estado de las infraestructuras". En ese sentido, ha subrayado que en algunos municipios las pérdidas llegan al 60 por ciento.