PART FORANA

Un menor de 16 años corona el 'Pi de Sant Antoni' de Pollença

A pesar de la prohibición

Tommy M. Jaume / Europa Press | Miércoles 17 de enero de 2024
El pollencí Pau Cifre no olvidará nunca este miércoles 17 de enero de 2024. El adolescente de 16 años ha hecho caso omiso a la prohibición del consistorio y ha coronado el tradicional 'Pi de Sant Antoni' de Pollença, este año de unos 20 metros de altura, en un tiempo récord.



Campeón de judo de Baleares, y amante del kitesurf que practica en el Real Club Nàutic de Pollença, Pau Cifre ha logrado la gesta a las 20.30 horas. Cabe recordar que, el año pasado, se suspendió alrededor de las 00.20 horas sin que nadie alcanzara la cima, si bien Sergi Gómez finalmente la coronó sobre las 00.28 horas.

Inicialmente, el pino de este 2024 medía 20,5 metros y pesaba una tonelada pero se recortado medio metro para facilitar el procedimiento de meterlo en la plaza. Así, el tronco se ha reservado hasta este miércoles cuando se ha comenzado a mover para colocarlo en la plaza Vella, donde ha entrado alrededor de las 19.00 horas de este miércoles, con unas temperaturas elevadas para la época del año. No hay que olvidar que en 2023, la lluvia y el granizo fueron protagonistas.

La gente que llenaba la plaza ha logrado plantar y amarrar el pino a las 19.50 horas y un cuarto de hora más tarde se ha dado luz verde a la subida, puesto que este año se había instalado un semáforo para dar la salida a la subida.

TIEMPO RÉCORD

El primero de los jóvenes en intentarlo ha sido Tomeu de Ca'n Moixet pero se ha quedado en la primera de las cuerdas que lo anclaban. Cifre , a pesar de que el consistorio prohibió la subida a los menores, ha sido el siguiente y a las 20.20 horas ya estaba en el trispasto, que era el punto previo a alcanzar la bolsa de confeti que finalmente ha roto a las 20.30 horas. Todo un récord.

Cabe resaltar que este 2024, el pino se ha enjabonado menos para que no sucediera lo mismo que el año pasado, cuando la coronación del pino se hizo en la madrugada del día siguiente, debido en parte también a la mala climatología.

CORTADO EL 10 DE ENERO

Esta fiesta comenzó el 10 de enero cuando se fue a cortar el primer pino en la finca de Ternelles, del término municipal de Pollença, que se taló a hachazos. Después se bajó el árbol con un tractor a la explanada para comenzar los trabajos preparatorios, que consistían en cortar las ramas y pelarlo.

Sin embargo, una vez culminadas estas tareas y cuando se realizaban las maniobras para poner el tronco en el carro con el se traslada a la plaza Vella de Pollença el día 17 de enero, se partió parte del ramaje.

Por estos motivos, los organizadores de la festividad decidieron, por seguridad, seleccionar un segundo pino, como ha sucedido en otros años, y repetir el procedimiento de prepararlo hasta dejarlo listo y colocado encima del carro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas