PALMA

Melchor, Gaspar y Baltasar llenan de magia las calles de Palma

Cabalgata Reyes Magos

Tommy M. Jaume | Viernes 05 de enero de 2024
Después de llegar con puntualidad al Moll Vell de Palma a bordo de la centenaria embarcación 'La Balear', los Reyes Magos han sido los principales protagonistas de la Cabalgata que ha recorrido las calles del casco antiguo de la capital balear. La amenaza de lluvia no ha impedido que miles de personas, 100.000 según datos de Cort, disfrutaran de un desfile que se ha prolongado durante más de dos horas.

Ante una gran expectación, la Cabalgata organizada por el Ajuntament de Palma y el Grup Trui ha empezado en el Moll Vell para seguir en dirección a Avenida Antoni Maura, plaza de la Reina y Jaume I, continuando por calle Unió hasta llegar a La Rambla. Ahí ha realizado una nueva ruta hasta el final de la calle, conectando con Avenida Alemania y continuando hasta el Passeig Mallorca.

Después, el desfile ha seguido por la calle Jaume III hasta Plaza de la Reina, donde algunas carrozas se han dirigido nuevamente al Moll Vell mientras otras han subido a la plaza de Cort. Una vez ahí, los Reyes Magos han brindado el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento de Palma, donde han sido recibidos por las autoridades locales. Cabe recordar que, hasta hace unos años, la Cabalgata finalizaba en el Casal Solleric.

Ahora, durante toda la noche y hasta altas horas de las madrugadas, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los miles de domicilios de la isla para repartir sus respectivos regalos.

NOVEDADES

La Cabalgata de este año ha contado con un total de 14 carrozas, una más que el año pasado, que han ido remolcadas por distintos vehículos, los tradicionales como tractores, y otros ecológicos. En total, en el desfile han participado unas 450 personas -incluyendo artistas como bailarines, actores, cantantes, charangas de músicos, zancudos, artistas circenses y timbaleros- que han repartido dos toneladas de caramelos.

En esta ocasión, la primera con el nuevo equipo de Cort, la temática ha estado centrada en el nacimiento del niño Jesús. Entre las novedades, destacar que una de las carrozas ha rendido tributo con un belén viviente al Betlém de La Sang, el más antiguo de toda España, y la de las 'neules', que han cumplido con su objetivo de "reflejar tradiciones propias mallorquinas".

Otra novedad entre las carrozas ha sido la de 'Herald pregoner', que ha representado el caballo con el mensajero que antiguamente anunciaba las noticias y que, en este caso, ha avisado de la llegada de los Reyes.

Además, este año se ha introducido a un nuevo personaje. Bautizado como "El guardián de los cofres", ha sido el encargado de guardar los tesoros representados en las carrozas.


Noticias relacionadas