Unas 1.400 personas, según cifras de Delegación de Gobierno, se manifiestan este sábado, en Palma, reivindicando que la celebración de la Diada de Mallorca sea el 31 de diciembre y no el 12 de septiembre, como ha acordado el Consell, con los votos a favor de PP y Vox, y con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y El PI.
La manifestación de este sábado con motivo de la Diada ha sido organizada por la Plataforma 31D --Asamblea Soberanista de Mallorca, Blanquerna, MÉS per Mallorca y el STEI-- y por Esquerra Independentista de Mallorca.
Precisamente, la portavoz de la Esquerra Independentista de Mallorca, Sara Barceló, ha explicado que han convocado a la manifestación con motivo de la Diada bajo el lema "por una Mallorca libre y en catalán, somos países catalanes" en este contexto, que ha definido como "de avance del ideario españolista".
Frente a ello, Barceló ha hecho un llamamiento "a todo el conjunto del pueblo mallorquín" para que "vuelva a salir a la calle para defender todos los derechos nacionales, políticos y lingüísticos".
Asimismo, la portavoz de Esquerra Independentista de Mallorca ha instado a los ciudadanos a salir a las calles "para reivindicar "la independencia, el socialismo y el feminsimo".
Barceló se ha mostrado con todo convencida de que la ciudadanía responderá porque "la Diada de Mallorca tiene un gran arraigo popular, de hecho se mantiene gracias a esto y no al apoyo institucional". Por esto, ha incidido, "estoy convencida de que los mallorquines y mallorquinas saldrán hoy a las calles para reivindicar una Mallorca más libre y soberana".
Y, sobre el cambio de fecha de la Diada de Mallorca, ha concluido que los soberanistas reivindican "una Diada con un contenido, una reivindicación política" frente a lo que defienden PP y Vox, que es una "Diada impuesta y que lo que quiere es un mallorquinismo regionalista y vacío de contenido político". "Frente a esto, nosotros reivindicamos una Diada combativa, reivindicativa y que buque de verdad la soberanía y la libertad del conjunto del pueblo mallorquín".
La manifestación ha comenzado pasadas las 18.00 horas del Paseo del Borne de Palma y está previsto que finalice en la plaza del Tubo de 'Ciutat', donde se leerá un manifiesto.
Este 2023, a diferencia de años anteriores, la manifestación con motivo de la Diada ha cambiado de recorrido, debido a las obras en la plaza de España y la ubicación del tradicional mercado navideño en el Parque de Ses Estacions, donde solía finalizar este acto.
Durante el recorrido, los asistentes han coreado consignas como "independencia" y "en la escuela en catalán" mostrando así también su oposición al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para la aplicación en Baleares de la libre elección lengua en la enseñanza.