Los comerciantes de PIMEM que han aplicado descuentos durante estos días previos cifran el aumento de las ventas de estos días anteriores al viernes negro en un 15 por ciento en comparación a las ventas del año pasado, ha informado la patronal en un comunicado.
En cuando a los comercios que no han aplicado descuentos previos, el presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, ha asegurado que “se ha llegado a un 40% menos de ventas durante estos días”. Mesquida ve inexplicable que la campaña del Black Friday se haya extendido a más días perdiendo la esencia y el sentido de dicha fecha y provocando una competencia desigual respecto a las grandes superficies.
Los empresarios que han aplicado descuentos han asegurado que dicha semana, tanto en Palma como en la 'Part Forana', ha sido buena o muy buena.
El vicepresidente de PIMEM-Comerç y responsable del municipio de Palma, Miquel Àngel Salvà, asegura que “la bajada de la temperatura en unos grados se ha visto reflejada en la compra de calzado, ropa e incluso objetos para el hogar”.
Salvà asegura que el viernes 24 se espera una buena jornada y recuerda que “a pesar que la tradición marca un día se ha extendido a más días por lo que corresponde hacer un balance más allá del Black Friday".
Respecto a la Part Forana, el presidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Mateu coincide en que la bajada de las temperaturas ha sido detonante de las buenas ventas, a lo que se añaden "unos descuentos que se ya se van instalando días antes del Black Friday aunque el consumidor es consciente que el plato fuerte es el viernes 24”.
La asociación del “petit comerç” de PIMEM ha hecho un llamamiento a los consumidores para que hagan unas compras responsables y estén muy atentos a los fraudes que se puedan producir tanto en la venta online como en cualquier establecimiento.