La sirena se encuentra ahora apagada y han dado aviso a Puertos del Estado de este apagado provisional para que se proceda a un aviso a navegantes a través del Aids to Navigation (ATON). Según han informado fuentes de la entidad a Europa Press, la antigua sirena situada en el Dique del Oeste estaba anticuada y tuvo que sustituirse por una nueva "más moderna y con mejores prestaciones".
Esta última se activa automáticamente cuando detecta una cantidad de niebla estipulada por las condiciones de seguridad del Puerto de Palma como máximo para poder navegar. Así, dicho sistema llevaba un mes puesto en marcha pero todavía no se había dado ningún episodio de niebla hasta el de esta noche, cuando se ha conectado.
"Ha estado haciendo un ruido distinto al anterior, que era más grave y el de ahora es más agudo. Ha alertado a varios vecinos y hemos recibido quejas", han reconocido desde la APB. Ante esta situación, han optado por desconectar, por el momento, la puesta en marcha automática de la sirena para tener un mejor control, de forma manual, de la misma. Igualmente, han detallado que están buscando la forma de direccionar el sonido hacia el mar, como por ejemplo se hace con la luz de los faros.
"Actualmente el altavoz se distribuye a 360 grados y esto no es necesario que sea así", han aclarado desde la Autoridad Portuaria, insistiendo en que el sistema antiniebla tiene que funcionar, porque hay "riesgo de coalición con el Dique, pero "sin molestar a los vecinos".