En 1998, Garito Café Club abrió sus puertas con un nuevo concepto. Bajo los mandos de Nacho Velasco, el local se convirtió en toda una referencia para los amantes de la música electrónica gracias a una programación muy selectiva que le ayudó a crear un sonido propio que se convirtió en su seña de identidad.
Pasaron los años, incluso las décadas, y el añorado lugar logró resistir a varias modas a base de mantener unos principios musicales que perduraron hasta el final, cuando la pandemia obligó a tomar decisiones que, probablemente, nunca antes habían sido valoradas.
Garito, cuyo nombre según la leyenda puso Camilo José Cela al ir un día a merendar, no merecía ese triste final. Por ello, el evento organizado este fin de semana en el Castillo de San Carlos por La Rosa Vermutería y la productora Panela! de Paco Colombàs ha sido tan especial. Dos días de reencuentros y anécdotas que han servido para celebrar ni más ni menos que 25 años de historia.
El evento, que el viernes arrancó a las 17.00 y el sábado a las 12.00 horas, contó con un total de tres escenarios: 'Garito', 'Panela' y 'Balearic Sunset'. Durante ambos días, la fiesta se prolongó hasta la medianoche con deejays como Isaac Indart, Pepe Link, Kiko Navarro, Osunlade, Rainer Trüby, Alex Bark, Fabian Roelandt, Raisol, Vik-T, Alex Bark (Jazzanova), Dmasso, Valeria Latina o el live del mallorquín Gÿe, uno de los últimos fichajes de Panela!, entre muchos otros, sin olvidar a los anfitriones Velasco y Colombàs, además de grupos como Omar Niang Trio, Nayla Yenquis Group o The Strickets.
El aniversario también contó con un mercadillo en el que no faltaron expositores de ropa y cerámica, 'food trucks' y zona de animación infantil, en la que Hugo Navarro emuló a su padre Kiko Navarro en el Guateque Kids con la que empezó la jornada del sábado.
"Fue un éxito rotundo", ha asegurado Paco Colombàs este domingo a mallorcadiario.com. El músico, deejay y promotor ha comentado que "ha sido un fin de semana espectacular. Todavía no nos lo creemos. Fueron dos días brutales, llenos de emociones y reencuentros con gente de todas las edades y de distintas generaciones que convivieron en perfecta armonía".
"El viernes empezamos con muy buen pie. A pesar de ser el día teóricamente flojo, vinieron un millar de personas", ha destacado antes de subrayar que "el live de Meloglen y el set con vinilos de Fabian Roelandt, al que puso sus propias vocales, fueron brutales. Además, el escenario estaba precioso con la decoración de Laurita Bibiloni".
Colombàs ha recordado que "el escenario de 'El Garito', lo cerró el viernes Kiko Navarro. Eso toco las fibras a más de uno" para luego apuntar que "arrancar el sábado con el Guateque Kids fue todo un acierto. Además, tuvimos la suerte de tener un día soleado que supuso una gran afluencia. Contamos con pinta-caras y con el 'clown' Marc Filigrana, además de dos monitoras que tuvieron más que entretenidos a los pequeños".
"La tarde fue genial y, al llegar la noche, llegó la apoteosis, con aquella gran luna llena sobre miles de personas bailando. Creo que fue cuestión de energía", ha reconocido entre risas. "Hasta la furgoneta tipo 'Scooby Doo' que estaba en zona gastronómica se acabó convirtiendo en una improvisada discoteca en la que pincharon RTO, Mayans, José Palma y Gold Digger", ha agregado. "Este ha sido el primero de los eventos que llevaremos a cabo juntos ambas marcas. Nos hemos sentido muy cómodos trabajando juntos", ha zanjado.