SUCESOS Y TRIBUNALES

Condenada una estafadora a indemnizar a sus víctimas con 8 millones de euros

Más tres años y medio de cárcel

Redacción | Viernes 27 de octubre de 2023
La Audiencia Provincial de Balears ha condenado por estafa piramidal a una mujer que deberá pagar más de 8 millones de euros a sus víctimas, a las que entre 2009 y 2012 engañó con la promesa de recibir intereses muy elevados si invertían en préstamos privados e inversiones en bolsa.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha condenado a una empresaria como autora de un delito continuado de estafa a la pena de 3 años, 6 meses y 1 día de prisión, así como a indemnizar a los perjudicados con más de 8 millones de euros. Se trataba de una estafa piramidal que permitía a la procesada mantener un nivel de vida muy elevado.

En su resolución, el tribunal considera probado que la empresaria, entre el año 2009 y hasta su detención en 2012, estuvo realizando dos tipos de
operaciones fraudulentas. La primera de ellas consistía en captar inversores privados para que realizaran préstamos privados a personas con necesidades de liquidez y que contactaban con ella a través de anuncios publicados en periódicos españoles, ingleses y alemanes.

Se trataba de préstamos que generaban un alto tipo de interés para el inversor y que se garantizaban con hipotecas sobre el inmueble titularidad de la persona que recibía el dinero, siendo protocolizado el contrato ante notario. Por intermediar en dicho contrato la acusada recibía una comisión que habitualmente era del 10 por ciento del importe total de la operación. Además, la procesada retenía parte del dinero en concepto de depósito que se formalizaba ante un notario distinto.

En cuanto a la segunda operación, que era la más habitual, consistía en captar clientes ofreciéndoles beneficios en concepto de intereses si realizaban inversiones a través de la empresa de la acusada. Según la sentencia, la procesada no realizaba las inversiones prometidas y en lugar los intereses que debía haber generado, lo que ofrecía a sus clientes eran las retribuciones que recibía de nuevas víctimas, "creando así una estructura defraudatora piramidal”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas