La entidad ha celebrado este jueves sus 30 años de vida con un acto institucional, en el que se ha hecho balance del trabajo realizado y se han puesto sobre la mesa los retos de futuro marcados, según han indicado en un comunicado.
Cabe recordar que el Fons nació el 19 de octubre de 1993, cuando el Consell de Mallorca y 11 ayuntamientos --Binissalem, Escorca, Felanitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Marratxí, Palma, Santa Maria del Camí, Selva, Sencelles y Sineu--, junto con la organización Justícia i Pau de Mallorca, impulsaron la creación de un fondo económico para gestionar el 0,7 por ciento que las administraciones públicas iban a destinar a los países más desfavorecidos.
El presidente del Fons Mallorquí, Llorenç Perelló, ha destacado este jueves que, "a lo largo de estos años, una de las líneas de trabajo principales ha sido la de potenciar que consistorios y entidades cívicas de la isla establezcan lazos de solidaridad y cooperación con administraciones locales y entidades de países del sur".
Esto, ha añadido, ha sido posible gracias a que el Fons ha creado un espacio de consenso donde, desde sus inicios, todas las agrupaciones políticas han estado de acuerdo con los ejes de trabajo propuestos, en tanto que el Fons permite articular una política pública dedicada a los derechos humanos a lo largo del mundo.
La fiesta de aniversario ha contado también con una mesa redonda y, bajo el lema 'Toca Fons, i agafa impuls per arribar a qualsevol part del món', se han presentado también los resultados de esta campaña de sensibilización.