Santamaría ha centrado la sesión en analizar la incertidumbre, riesgos y amenazas que vive el mundo hoy en día, las perspectivas económicas y desafíos globales de mañana, dedicando especial atención al reciente estallido del conflicto palestino-israelí. La economía global está ante “un escenario incierto”, en el que los riesgos a corto plazo para la economía global están marcados por la evolución de las guerras, los precios de las materias primas, la evolución de la inflación, la disrupción geopolítica y la crisis de deuda.
Asimismo, se han analizado cuestiones como la rivalidad entre China y EEUU, el impacto de la digitalización en la distribución de las fuentes de riqueza, las consecuencias de la crisis demográfica, que es importante atender porque en 2035 el 37 por ciento de la población tendrá más de 65 años. “Identificar los riesgos globales que marcan la agenda internacional es imprescindible para fijar la estrategia y afrontar los proyectos empresariales con éxito”, ha afirmado Santamaría frente a las empresas asistentes a la jornada.
En este sentido, el vicepresidente de CAEB ha recordado que “nos encontramos en uno de los periodos más tensos y convulsos del panorama geopolítico internacional de los últimos años con el reciente estallido del conflicto palestino-israelí que se une, no lo olvidemos, a la guerra en Ucrania, donde desde hace ya año y medio Rusia está manteniendo un incomprensible pulso, no sólo contra sus vecinos ucranianos, sino contra toda Europa”.
Frente a los riesgos analizados durante la sesión, Santamaría ha recordado que “la cartera de productos de CESCE se presenta como un respaldo a las empresas de Baleares a la hora de llevar a cabo su actividad nacional e internacional de forma más segura y competitiva”.