OPINIÓN

El Congreso más cerca del esperpento que de la tragedia clásica

mallorcadiario.com

Patricia Guasp | Lunes 02 de octubre de 2023

Estoy segura de que muchos coincidiremos en calificar de representación esperpéntica lo sucedido esta semana en el Congreso de los Diputados, en el Parlament balear o en el Ayuntamiento de Madrid – da igual cuando leas esto.

Me refiero al ‘esperpento’ como género literario creado por Ramón del Valle-Inclán que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y por la degradación de los valores entregados a una situación ridícula; más cerca de lo dramático que de la comedia. Y muy lejos de la sublime tragedia clásica donde los protagonistas eran héroes.

En ‘Luces de Bohemia’ el dramaturgo y poeta español nos acerca a una definición muy acertada del ‘esperpento’. Una visión de la realidad como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo, donde lo que se proyecta no es real sino deformado, absurdo y tragicómico. Una deformación sistemática de la realidad, acentuando sus atributos grotescos. Como en el diálogo entre Don Estrafalario y Don Manolito, en su obra ‘Los Cuernos de Don Friolera’; donde el autor se convierte en una especie de titiritero que mueve los hilos de sus personajes que pierden su grandeza para convertirse en muñecos e, incluso, a través de ese proceso deshumanizador, se transforman en objetos, simples garabatos o se animalizan. Y algo muy peculiar también, en las obras de Valle-Inclán se dan citan todos los registros desde el habla popular, vulgar y desgarrada hasta el habla culta, discreta y elegante.

¿Verdad que has visto todos estos elementos del ‘esperpento’ -personajes, palabras, gestos y ambientes- representados en nuestras instituciones? Lo desolador es que detrás de lo esperpéntico y lo grotesco se vislumbra una situación dramática.


Noticias relacionadas