SUCESOS Y TRIBUNALES

Unas 150 personas afectadas por el incendio de la residencia de mayores Fontsana

Hasta 19 ambulancias fueron desplegadas en la calle Joan Miró.

Vídeo

Joan Miquel Perpinyà | Miércoles 20 de septiembre de 2023
El incendio en la residencia Fontsana de Palma ha sido extinguido y se ha desalojado a 150 personas. Algunos internos fueron acogidos por familiares y otros se han reubicado en habitaciones no afectadas. Seis personas resultaron afectadas por inhalación de humo, dos de las cuales fueron trasladadas al hospital. Aún no se sabe cuántas personas regresarán con sus familias y cuántas necesitarán ser reubicadas. Las causas del incendio están siendo investigadas.

Este martes por la noche se dio por extinguido el incendio que fue declarado este martes en la residencia Fontsana de Palma, y que ha obligado al desalojo de 150 personas.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que los familiares han acogido a una parte de los internos desalojados y para el resto se han habilitado 65 habitaciones de la propia residencia que no resultaron afectadas por el virulento incendio declarado el martes sobre las 20:30 horas.

AFECTÓ A OCHO HABITACIONES

El incendio se inició en una de las habitaciones de la segunda planta y aunque únicamente afectó a ocho habitaciones, la dirección del centro decidió desalojar toda la planta. Así lo ha explicado el centro en un comunicado, en el que apunta que todavía se están investigando las causas que habrían originado el incendio.

En el comunicado, la dirección de la residencia ha agradecido la rápida intervención de los Bomberos de Palma y de las fuerzas de seguridad, que permitió el control y la extinción dejando solo tres heridos leves por inhalación de humo. La residencia ha reconocido igualmente la intervención del IBSalud y de todas las autoridades que se pusieron a disposición de los usuarios, que no tuvieron que ser realojados en otros centros.

También han resaltado la "inestimable colaboración" de los responsables y empleados del Mercado ubicado en las inmediaciones, que también ayudaron a ubicar a residentes. Al mismo tiempo, han agradecido la ayuda de empleados, residentes y familiares. El centro ha añadido, en relación a las actividades previstas por el 20 aniversario del centro, que han quedado pospuestas.

CERCA DE 30 USUARIOS DE FONTSANA, TRASLADADOS A OTROS CENTROS

Una treintena de usuarios de atención al centro de día de la residencia Fontsana de Palma han sido trasladadas a otros centros que tienen plaza concertada con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). La consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha informado de que por su parte, "la asistencia ha terminado pero siguen en colaboración y coordinación con la dirección de la residencia".

Desde el Servicio de Emergencias 112 se ha explicado que si las 65 habitaciones habilitadas no resultaran suficientes, algunos afectados podrían ser trasladados a las residencias de La Bonanova y de Pòrtol.

Por su parte, fuentes del SAMU061 se informa que seis personas resultaron afectadas por inhalación de humo, de las cuales cuatro fueron dadas de alta en el mismo lugar y otras dos fueron trasladadas al Hospital Universitario Son Espases. Otros 145 afectados por el incendio resultaron ilesos.

Desde el SAMU061 se activó el protocolo de múltiples víctimas en el lugar y en la Central de Coordinación. 19 ambulancias y vehículos del 061 y de transporte sanitario programado, además de Cruz Roja, fueron movilizados.

De acuerdo con información proporcionada por el Consell de Mallorca, se estima que un total de 82 personas han sido desalojadas. Sin embargo, aún no se tiene conocimiento sobre la cantidad exacta que regresará a vivir con sus familiares y cuántas necesitarán ser reubicadas.

El fuego se originó por causas que se investigan en una de las habitaciones de la segunda planta del edificio de la residencia Fontsana.

Un parte de los usuarios de la residencia fueron evacuados hasta el aparcamiento de un supermercado cercano, mientras que otros han permanecido en las habitaciones y en la zona alta de la residencia, esperando ser realojados.

Efectivos del SAMU 061, dotaciones de los Bomberos de Palma, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, así como miembros de Cruz Roja y Protección Civil, han trabajado en el lugar del suceso.

Representantes de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, junto a la directora insular de Atención Sociosanitaria del Consell, Rosa Llobera, y personal del Ayuntamiento de Palma, también se personaron en el lugar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas