"Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente". Así de contundente se ha mostrado Alfonso Guerra en Herrera en COPE al pedir a Pedro Sánchez que no apruebe la amnistía que exige Carles Puigdemont a cambio de allanar su investidura.
El socialista reconoce que esta amnistía "es lo contrario" a la de 1977. Las amnistías, recuerda "se conceden para borrar el pasado". Entonces se hizo al término "de un régimen autoritario y cuando llegaba uno democrático. Borramos todo lo antiguo porque se luchaba contra un régimen dictatorial. Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático".
Por eso, "como ciudadano demócrata y socialista", Guerra ha pedido al presidente en funciones no dar su brazo a torcer, porque sería "negar lo que ha significado un esfuerzo enorme". "Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave".
Alfonso Guerra ha calificado la condena a la Transición que está llevando a cabo la actual dirección del PSOE con la "técnica del salchichón". Es decir, quitar poco a poco atribuciones al sistema democrático. "Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía... ". Y después, ha alertado, será el turno de la autodeterminación.Técnica del salchichón, "o tal vez del chorizo, pensando en quién lo hace", ha ironizado.