Como medidas a llevar a cabo de forma inmediata, según el decreto, la propiedad debe proceder a la ejecución de retirada de escombros y elementos inestables, comprobar y reforzar las partes de fachada que puedan haberse desatado del resto del edificio y que puedan suponer riesgo de caída.
El decreto fue enviado ayer, jueves 31 de septiembre, y este viernes ya se han iniciado las tareas de seguridad en la fachada. Asimismo, mediante este decreto, el Ayuntamiento de Felanitx emplaza a la propiedad de la plaza a presentar un proyecto de reforma integral de todo el recinto taurino en el plazo máximo de dos meses.
Este proyecto arquitectónico de restauración tiene como objetivo devolver el inmueble en el estado original. Por todo ello, la calle plaza de Toros de Felanitx permanecerá cerrada al tráfico hasta que no se garantice la seguridad y se hayan realizado las mencionadas tareas de seguridad por parte de la propiedad. La plaza de toros se encuentra en desuso desde hace unos 15 años y está incluido en el Catálogo de patrimonio del término municipal de Felanitx.
Este documento detalla que debe preservarse la estructura tipológica, volumetría e imagen, además de mantener la imagen exterior (aperturas, vuelo, elementos identificativos del uso original…). Cabe recordar que a consecuencia de las tormentas del pasado día 27 de agosto parte de la fachada cayó sobre la vía pública y parte de la cubierta quedó en equilibrio precario y con mucho de peligro de caer.