Lo han confundido con un elefante de un circo, con caballos y camellos, incluso con una foca y más recientemente con una foca. Pese a ello, la leyenda del Monstruo del Lago Ness sigue siendo relatada de generación en generación. En Escocia, sobre todo en la zona de Inverness, muchos son los locales que creen que bajo aquellas aguas completamente oscuras existe una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas.
La próxima semana, en concreto entre el 26 y 27 de agosto, se llevará a cabo la mayor búsqueda de los últimos cincuenta años gracias a un proyecto del grupo privado de investigación Loch Ness Exploration, que ha reunido a científicos de todo el mundo. Además, ha logrado un gran número de voluntarios que recorrerán los 37 kilómetros del lago.
Para intentar hallar a 'Nessie', se empleará tecnología de última generación, drones con cámaras infrarrojas y un hidrófono diseñado para detectar sonidos en las profundidades.
Desde el primer avistamiento de la criatura, que tuvo lugar en 565 por San Columba, más de mil personas han asegurado haberla visto. En 1934, cuando ya era conocido como el monstruo prehistórico del Lago Ness, volvió a despertar gran interés tras la fotografía presuntamente tomada por el cirujano R. K. Wilson que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua. Décadas después fue acusado de fraude, pero la foto ya había sido difundida por todo el mundo como una "evidencia absoluta".
'Nessie' no es, supuestamente, el único monstruo marino que habita en los lagos de nuestro planeta. En Estados Unidos tienen más de media docena: 'Alkali' (Nebraska), 'Champ' (Nueva York, Vermont y Canadá), 'Tessie' (California/Nevada), 'Skin Fin' (Arizona), 'Altamaha-Ha' (Georgia), 'Flathead' (Montana) y 'Bessie' (Pensilvania), además del que habita en el Lago Iliamna (Alaska).
Tampoco podemos olvidarnos de Storsjoodjviet (Suecia), Nesski (Rusia), Nahuelito (Patagonia Argentina), Issie (Japón), Ogopogo (Canadá) o Mokèle-mbèmbé (República Democrática del Congo).