No se puede decir que a Francina Armengol le haya ido del todo mal por el hecho de no salir elegida presidenta del Govern en las últimas elecciones autonómicas del 28M. Ahora, casi cinco meses más tarde, la socialista ha sido elegida nueva Presidenta del Congreso con los votos a favor de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), JuntsxCAT (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). En total, 178 votos a favor.
De este modo, Armengol ha logrado la mayoría absoluta en primera votación y, por tanto, ha sido elegida la décimotercera presidenta del Congreso de los Diputados en el periodo democrático.
DESGLOSE DE SU NUEVO SUELDO
Armengol, que viene de percibir 73.290 euros brutos anuales como presidenta del Govern, pasará ahora a cobrar 214.436 euros brutos al año, lo mismo su antecesora en el cargo, Meritxell Batet. Para alcanzar este salario, es necesario hacer un desglose detenido de las diferentes retribuciones que cobrará Armengol:
Sumando todas estas cifras, nos da un total de 15.317 euros mensuales. Teniendo en cuenta que le corresponderán 14 pagas por año, obtenemos el resultado final de 214.436 euros brutos anuales. Si hacemos las cuentas, esto significa que Francina Armengol verá multiplicado por tres su sueldo en su nuevo puesto.