La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado que este año el despacho veraniego entre el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se llevará a cabo en el Palacio de Marivent, en Palma, como es tradicional, sino de manera ordinaria en el Palacio de la Zarzuela.
Este cambio se debe, según ha explicado Rodríguez, a que el Gobierno ha quedado en funciones después de las elecciones del pasado domingo, lo que afecta el lugar de la reunión entre el Rey y Sánchez, llevándose a cabo ahora en Zarzuela.
Se trata de un argumento extraño, ya que en 2019, Sánchez sí que celebró el tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent pese a estar en funciones. Fue el 7 de agosto de ese mismo año, entre las elecciones generales del 28 de abril y la posterior repetición del 10 de noviembre, cuando el jefe del Ejecutivo se encontraba ya en funciones y se desplazó hasta Mallorca para reunirse con el jefe del Estado.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también se ha abordado el papel del Rey en las consultas para proponer un candidato a la investidura. La ministra ha expresado su total confianza en la potestad del Rey, reconocida por la Constitución, para llevar a cabo este proceso, mientras corresponderá a los grupos parlamentarios trabajar en la formación de mayorías para la investidura.