Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves, cuando la Patrulla Fiscal y Fronteras de Porto Cristo realizó un operativo especial de inspecciones en cuatro comercios de Cala Millor y Sa Coma, en colaboración con peritos judiciales trasladados expresamente desde la península. Esta nueva actuación se une a la ya realizada en mayo, en la que se inspeccionaron seis establecimientos en la zona de Cala Egos y Cala Ferrera.
En las dos actuaciones los agentes han intervenido un total de 4.658 productos de prestigiosas marcas, cuyo valor, según los peritos, ascendería a unos 450.000 euros. En detalle, se trata de bolsos, camisetas de equipos de fútbol y prendas de marcas deportivas.
Por estos hechos se encuentran investigadas por un supuesto delito contra la propiedad industrial 14 personas de origen pakistaní.
Asimismo, se han levantado diversas actas por observar los agentes 52 infracciones a diferentes normativas, entre ellas de la Agencia Tributaria, Ley de Protección de los Consumidores o Actividades y Consumo.
Estas actuaciones son consideradas relevantes, al provocar esta actividad una competencia desleal para el resto de comercios, un perjuicio para las marcas afectadas, así como un peligro contra la salud de los consumidores, al no reunir los artículos las condiciones que marca la Unión Europea para la comercialización de estos productos, según ha finalizado la Guardia Civil.