La Fira de Costitx no es una fira más de las que se celebran cada año en la gran mayoría de pueblos de Mallorca cada año. "Costitx en Flor" es un evento único, auténtico, hermoso y transformador, que hace de este pequeño municipio un foco de atención para miles de visitantes.
Lo más impresionante es comprobar el grado de implicación de todos los vecinos y vecinas en la decoración de las calles, plazas y de sus propias casas y patios, según la temática elegida en cada lugar. Ello denota que la Fira es un motivo de orgullo para el conjunto de los 'costitxers', que una vez al año, cada primero de mayo, asombran a cuantos los visitan.
Este lunes ha comenzado con una ballada de los Bous i los Bouets de Costitx, i del Dimoni de Son Ganxo ante las autoridades, encabezadas por el alcalde de Costitx y presidente de la FELIB, Toni Salas (El PI-Proposta per les Illes), y ante políticos que en gran número han acudido a la localidad para disfrutar de la Fira y también para dejarse ver y conversar con la gente. Se nota que las elecciones están a la vuelta de la esquina y los candidatos de las diversas formaciones no se pierden ni una.
El pueblo entero era un hervidero de curiosos que deambulaban por las calles, curioseando entre la multitud de puestos de artesanía, producto agroalimentario local, ropa, vino, cerveza artesana y un sinfín de productos de todo tipo. Y principalmente y de forma más abundante, llamativos puestos de flores y plantas. También se han instalado exposiciones de arte de diversos artistas en diez puntos diseminados por todo el pueblo, como el Ajuntament, Ca ses Monges, la Escola Vella o el Casal de Cultura, entre otros. Destacó la exposición de pintura de SAR Princesa Diana de Francia.
La decoración de la plaza de la Mare de Déu, del Ayuntamiento y de las paredes exteriores de la iglesia, con enormes mariposas de colores, fue motivo de general expectación, con elogiosos comentarios por parte de los visitantes que, con el móvil en la mano, no paraban de hacer fotos. Pero en justicia hay que decir que las 20 calles adornadas con ramos de flores y otros elementos decorativos, todas ellas eran bellas y motivo de satisfacción para los miles de ciudadanos que han atestado las calles del pueblo, registrando nuevamente un éxito rotundo de participación y concurrencia.