El catalán José María Enríquez Negreira se ha convertido en el gran protagonista de las tertulias, y no sólo de las deportivas, durante las últimas semanas. No en vano, unos supuestos pagos recibidos por el exárbitro de parte del FC Barcelona cuando estaba en cumplimiento de sus funciones en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha generado el mayor escándalo del fútbol español. De hecho, Fiscalía ha tomado cartas en el asunto.
Durante su trayectoria arbitral, Enríquez Negreira dirigió un total de seis partidos oficiales al RCD Mallorca. Un listado que repamos a continuación:
Choque de Segunda B correspondiente a la duodécima jornada que acabó sin goles y con dos amonestados en el bando local: Calero y Aparicio.
Curiosamente, el catalán arbitró aquel mismo curso el encuentro liguero entre el Atlético Baleares y el Algeciras. Paco Bonet en propia puerta, Romero y Ventura firmaron las dianas de la goleada andaluza (0-3) ante un ATB que acabó con diez.
El catalán dirigió también un derbi mallorquín en el Luis Sitjar. Un choque que acabó con goleada local con tantos de Barrera, Sabido, Gallardo y Paco Martínez, este último de penalti.
El trencilla seguía siendo talismán copero de los barralets con un triunfo en El Sadar. Barrera y Paco Martínez fueron los goleadores.
Negreira también silbó una vuelta que sirvió para confirmar el pase mallorquinista en el que Barrera, de penalti, Gallardo y Pepe fueron los artífices.
A finales de aquel 1985, fue el colegiado del envite entre el Mallorca Atlético y el Hércules de la Copa del Rey.
Un encuentro inolvidable por los gritos de "¡Manos arriba, esto es un atraco" debido a la actuación del protagonista de este artículo.
A pesar de la diferencia de categoría, los de Serra Ferrer tuvieron que esperar hasta la prórroga para confirmar su presencia en el siguiente ronda.
El último derbi oficial del siglo XX entre balearicos y barralets tuvo a Negreira como juez. El Mallorca logró el pase, otra vez en la prórroga, bajo un agucero.
Tuvieron que pasar diez años para que Enríquez Negreira volvierá a verse las caras con los barralets en partido oficial. Julio Salinas, por partida doble, y Paco Llorente anotaron los tantos colchoneros mientras que Hassan Fadil logró el único isleño.
Dos meses después del envite en el Calderón, los de Serra Ferrer cayeron goleados en el Insular merced a los goles de Contreras (2) y Andrés.
Choque correspondiente al play off por el título que acabaron levantando los blancos.
La mala racha mallorquinista con Negreira se prolongó ante un Valencia que se quedó en inferioridad numérica durante los compases iniciales del segundo acto. Un tanto de Arroyo dictó sentencia.
Y a la quinta, fue la vencida. Calderón y Claudio sellaron el primer triunfo oficial de los insulares con el catalán como árbitro.
Señaló un polémico penalti sobre la bocina que transformó Vulic.
La mayor goleada histórica del RCD Mallorca en el torneo del ko, junto al conseguido años antes por idéntico resultado al Portmany, tuvo al catalán como árbitro. Pitó una pena máxima y expulsó a tres jugadores: uno local y dos visitantes.
La última vez que el protagonista del 'Caso Negreira' se vistió de negro ante el Mallorca fue en El Plantío, en un choque en el que mostró seis amarillas: cuatro a los anfitriones y dos a los baleares (Villena e Irureta).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.