El Coronel Pep Lluis Codina tomó la palabra desvelando una serie de datos sobre el trabajo realizado por los cinco artistas plásticos, Luca Monzani, Luis Maraver, Carol Romero, Luis Segura y Mariano Mayol y el artista visual Xino Arcade. En su alocución recordó a los presentes que el lugar en el que nos encontrábamos está en Palma y por tanto agradecería que los ciudadanos de Palma lo sintieran como suyo y que de vez en cuando se pasaran de visita por ahí.
Continuó la presentación el impulsor del proyecto Luca Monzani y narró una especie de viaje imaginario de los artistas implicados para referenciar la similitud con la expedición marítima de los navegantes Magallanes y Elcano.
Siguientemente en una gran pantalla instalada en el muro central pudimos concurrir a la emisión de un video musicalizado por Xino Arcade, donde los implicados intervenían contando su aportación y sus experiencias durante el proceso plástico de esta creación. Bellas imágenes navegando a toda vela acompañaban los cortes de voz.
Una vez finalizado el audiovisual, se abrió una puerta gigante de madera y entramos en el patio de armas bajo un cielo estrellado, para asistir a una original performance en la que las velas utilizadas en la elaboración de la obra final estaban colocadas de manera estratégica y escultural a lo largo del terreno diáfano y acompañadas por diferentes focos multicolor que ensamblaban como si de un puzle se tratase.
En una de las salas de la parte baja y en una de las torres se mostraban algunos bocetos y obras relacionadas, firmadas por cada uno de los artistas.
Se completaba así el recuerdo a esta aventura histórica, la primera circunnavegación de la Tierra.
Texto: Xisco Barceló
Fotografías. Francisca R Sampol