En un día marcado por la montonera incial, entre ellos el líder de la general, el devenir de la etapa cambió sin apenas ciclistas en la fuga y la victoria se decidió en la Côte du Stade Olympique de Lausanne. Van Aert demostró su solvencia, que exhibe con el maillot verde de los puntos, al ser el más fuerte en el muro suizo y repetir triunfo tras la conseguida en Calais el pasado martes.
El belga quiso redimirse de la anterior etapa, con su intento fallido de fuga, en la que se despidió del liderato al cruzar la meta a más de siete minutos de Pogacar. Una vez más, Van Aert, inagotable, se impuso por un margen escaso en el empinado final al australiano Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco) y el esloveno, para incrementar su reseñable ventaja al frente de la clasificación por puntos.
La jornada de transición entre Francia y Suiza empezó de manera accidentada para los líderes de la general, incluido un Pogacar que besó el suelo junto a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), uno de los grandes damnificados de la etapa de los pavés, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), el mallorquín Enric Mas (Movistar Team) o Nairo Quintana (Arkéa-Samsic).