OPINIÓN

La tercera ley de Newton

Santiago Fiol | Martes 05 de julio de 2022

Cualquier cosa en el ámbito político, cuando se es un político, producirá unas reacciones que a unos les gustará y a otros no les gustará nada.

El jueves pasado ley un publirreportaje que se publicó en un diario local a una edil de Palma contra la que un Juez ha acordado la apertura de juicio oral.

Nunca, y nunca es una palabra muy grande, creo haber opinado sobre asuntos sub iudice y menos de aquellos que no conozco su contenido, por lo que estas líneas no se desarrollarán en el ámbito jurídico sino en el del comentario político.

De todos modos, para que se me entienda bien debo hacer previamente una cita legal. Artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez Instructor”.

A la vuelta de unas breves vacaciones, mis vacaciones siempre son demasiado breves, y de haberme encontrado con un sinfín de vertidos de aguas residuales, al llegar al despacho cogí el Código Penal y ley la sección de los delitos contra el medio ambiente. Vi que lo que decía el Código era la descripción legal de lo que había visto en el mar de manera reiterada.

Ante lo cual, a título personal, sin mandato de ningún cliente puse en conocimiento del Juez de Instrucción lo que había visto con mis propios ojos y lo que día sí y día también publicaba la prensa local. Interpuse una denuncia en la que narraba unos hechos de los que desconocía su autor. El Juez tuvo a bien admitirla a trámite y adopto las medidas motu propio o a petición de la Fiscalía. Eso es todo lo que sé de dicho asunto a ciencia cierta. Lo demás lo sé por los medios de comunicación.

La edil a que refiero habla de persecución política aparte de insinuar una cierta “contaminación” del juez natural o de la propia fiscalía ya que entre los objetivos de dichos órganos está que la ultraderecha gane las elecciones y ella no sea Alcalde de Palma. (risas)

Toda esta justificación me parece una soberana imbecilidad; no creo que entre las preocupaciones del Juez que instruye la causa esté decidir las elecciones de Palma. Más aún cuando se reconoce que en este pequeño país hay 73.000 causas sin resolver.

Puse la denuncia en la convicción de que era la única manera de que los políticos de turno hicieran algo para preservar nuestro mar. Lo hice porque soy ecologista como el que más y porque en definitiva el estado de derecho debe funcionar en las causas justas, y denunciar los vertidos descontrolados es una buena causa.

La señora de la que les estoy hablando, que diría el añorado Presidente Rajoy, no es una perseguida por la justicia es una acusada por la fiscalía de la comisión de unos delitos y se encuentra amparada por todos los derechos constitucionales, tendrá un juicio justo y será absuelta o condenada en función de lo que ocurra en el plenario.

Yo, hace muchos años si fui perseguido por la justicia, por una fiscalía arrimada a la izquierda y cuya única finalidad, animadas por la vehemencia de las lumbreras Armengol y Bonet hicieron cuanto estuvo en su mano para perjudicarme. El motivo que alguien muy próximo a mí lideraba la oposición. Es obvio que fracasaron en su empeño pues no me callarán nunca y no conseguirán que deje de expresar mis opiniones en libertad y respeto. Soy un hombre libre mal que les pese, y quien sabe si la tortilla se da la vuelta algún día, la vida da sorpresas.

Lo que si me ha quedado claro de ese partido en vías de extinción que es MES, es que tienen doble rasero, dos varas de medir, una para ellos, los paladines de la ética y otra para el resto de la humanidad, que aplican a sus adversarios políticos, o a aquellos que no piensan como ellos, pues yo no escondo como pienso, mis ideales, y además no estoy, ni estaré, en política. No me interesa.

Probablemente lo más fácil para justificar una acusación tan fea y maloliente como la que nos referimos es denunciar que existe una campaña orquestada contra ella para evitar que sea candidata al Ayuntamiento de Palma. No sabe cuánto se equivoca, los partidos de la oposición la quiere a Vd. de candidata, con su bagaje la derrota la tiene asegurada y los adversarios políticos piensan que Vd. es lo mejor que les podía pasar.

¿De verdad cree que los ciudadanos de Palma la conocen? ¿De verdad cree que Vd. y su partido tienen opciones a algo que no sea desaparecer? Creo que viven en una nube. La gente de Palma quiere seguridad ciudadana, quiere las calles limpias, buenas frecuencias de buses, que los taxis acudan cuando se les llama, y sobre todo cuando van a una playa de las de nuestra Ciudad no se la encuentren cerrada porque los gestores encargados no dejan de echar mierda.

Sabe una cosa, que más allá de la Plaza de Cort existe una Ciudad con problemas, con gente que lo pasa mal, que pasa hambre, que no llega a final de mes y que no puede dar de comer a sus hijos; abra los ojos y deje de sollozar y atienda sus obligaciones. La mayoría de ciudadanos vivimos sin un sueldazo público como Vd. y sufrimos para cobrar y pagar nuestras facturas, nuestros TC, nuestras nóminas, acuda a la vida real deje las ventajas y verá que su vida es la de una privilegiada que no se ensucia los zapatos pues anda sobre moqueta.

Por último, quiero que una idea le quede clara; detrás de su imputación y apertura de juicio no hay una conspiración, ¿pero quién se cree que es? Hay una investigación concienzuda y un gran trabajo del Seprona, pero detrás de la denuncia estoy yo, solo yo, un ciudadano que no le tiene miedo ni a Vd. ni a ningún político, estamos en democracia y solo ejercí mi obligación que el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal me impone y si tengo que volver a hacerlo lo haré ya que a mi Vds. no me amedrentarán. Y si no le convence lo que le he dicho, lo hice porque me dio la gana, pero a Vd. no la conozco de nada, para mi es irrelevante.

Por cierto Almirante Hila, la tercera Ley de Newton no sale en la Constitución, es conocida como el principio de acción reacción, si empiezan a caer sus peones, ya sabe que reacción va a haber.

Para acabar un ruego, vean el video que de los vertidos tiene Gaceta Náutica publicada en su web. Verán como nuestros políticos tratan a nuestro mar. Es estremecedor.


Noticias relacionadas