Los porcentajes de cuantas pequeñas empresas configuran el tejido empresarial de nuestro país varía según donde lo consultes pero si algo tenemos claro todos es que son la gran mayoría es decir, más del 90% son Pymes.
Cierto es que estamos más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres y aún sabiendo que esto puede levantar ampollas, muchas críticas y algún enfado, en mi opinión la plena igualdad no existirá nunca por muchísimos motivos que podríamos entrar a discutir y nos llevarían varios meses de columnas como esta y no llegaríamos a un consenso. Por lo que aunque la igualdad está en camino y hoy no sea el día de la mujer quiero dedicar estás letras a las Guerreras. Aquellas mujeres valientes, atrevidas y que desafiando los contratiempos, adversidades, dificultades diarias arriesgan y montan empresas. Negocios que le aportan un sustento además de muchos quebradero de cabeza, si pusiéramos ambos en una balanza seguro que esta se decantaría por los problemas.
Esta semana he conocido una más de esas mujeres que a pesar de sus 77 años sigue al pie del cañón en su restaurante y no contenta con eso está restaurando una casa familiar para convertirla en alojamiento rural sin duda es una guerrera. Me siento afortunada de tener a mi alrededor varias, mejor dicho muchas de esas emprendedoras a las que parece que no les afectan ni las crisis, ni el Covid ni el pesimismo generalizado que nos rodea con desabastecimientos y apagones y continúan montando nuevos negocios. Mujeres que siguen con sus proyectos además de enrolarse en otros nuevos. Algunas lo hacen más allá de nuestras fronteras como si su realidad fuera otra.
Después de un año y medio de sufrimiento, aguante, resignación y casi tortura hasta perder hasta la ilusión, rodearse de mujeres incansables al final contagia y ya que una servidora no sabe hacer otra cosa que seguir en el frente y luchar, me he vuelto a liar la manta a la cabeza y volveré a la guerra, abriré otro negocio. Así somos las Guerreras!
Seguro que a ustedes les viene a la mente varios ejemplos de mujeres que encajan en ese patrón. Sus valores deben servirnos de ejemplo.
La que nace Guerrera, muere Guerrera!!