En su primer partido oficial como técnico bermellón en Primera División, Luis García Plaza ha alineado un once con hasta nueve jugadores que ya formaban parte del plantel el pasado curso: Reina, Valjent, Raíllo, Brian Oliván, Baba, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla, Dani Rodríguez y Mboula. O dicho de otra manera, Maffeo y Ángel han sido los únicos fichajes que han arrancado la competición liguera como titulares. En el bando rival, destacar la presencia de un viejo conocido de la afición mallorquinista: el catalán Álex Moreno.
Bajo un sofocante calor, la primera ocasión no ha llegado hasta pasado el primer cuarto con un disparo de Mboula, debutante como Brian Oliván en la máxima categoría del fútbol español. El catalán la ha vuelto a tener poco después tras una cabalgada que ha finalizado con un chut desviado.
En el minuto 24, un genial pase de Dani Rodríguez ha permitido al lateral izquierdo de los anfitriones anotar el primer tanto de la tarde merced a un tiro al primer palo del arco defendido por el meta luso Rui Silva. A renglón seguido, Pellegrini ha reemplazo al lesionado Álex Moreno por el canterano José Calderón.
El gol encajado ha dejado visiblemente tocado a los verdiblancos. Una circunstancia que los locales no han aprovechado para ampliar su renta. Con el paso de los minutos, los andaluces han ido mejorando en sus prestaciones. De hecho, han rozado la igualada al filo del descanso con un peligroso centro de Montoya que no ha encontrado rematador.
Tras el paso por los vestuarios, un latigazo desde la frontal de Canales ha lamido la madera. Poco después, Rober González y Juanmi han reemplazado a Rodri y Aitor Ruibal, respectivamente. En su primer contacto con el cuero, y tras una falta lateral ejecutada con maestría por Fekir, el ex de Málaga, Racing, Southampton y Real Sociedad ha provocado el empate con un remate que ha contado de la inestimable colaboración de un desafortunado Reina.
LGP ha movido ficha con una doble permuta. Así, han entrado el recién aterrizado Kubo y Amath N'Diaye por Salva Sevilla y Ángel. Los cambios no han cambiado el guión. Los sevillanos han continuado atacando y Fekir ha podido desnivelar la balanza con un disparo que se ha estrellado en el exterior de la red. Era el minuto 65. Seis más tarde, Mboula y Ruiz de Galarreta han dejado sus sitios a Lago Junior y Febas.
A falta de poco menos de diez minutos para expirar el tiempo reglamentario, el entrenador chileno de los visitantes ha agotado sus sustituciones apostando por los veteranos Joaquín y Guardado. El francés Fekir y el joven Paul han sido los sacrificados.
Durante el tramo final, el Real Betis se ha volcado en busca del triunfo. Sobre la bocina, el preparador mallorquinista ha reforzado su zaga con Sedlar en detrimento de Dani Rodríguez y en el descuento, Joaquín ha disparado a las nubes desde una inmejorable posición.
El siguiente encuentro del RCD Mallorca será el próximo sábado, a partir de las 17.00 horas, en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés de Tomás Pina y Ximo Navarro.
RCD MALLORCA (1): Reina, Maffeo, Valjent, Raíllo, Brian Olivá, Baba, Ruiz de Galarreta (Febas, min. 71), Salva Sevilla (Kubo, min. 60), Dani Rodríguez (Sedlar, min. 89), Mboula (Lago Junior, min. 71) y Ángel (Amath N'Diaye, min. 60)
REAL BETIS (1): Rui Silva, Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno (José Calderón, min. 25), Paul (Guardado, min. 81), Canales, Rodri (Rober González, min. 54), Aitor Ruibal (Juanmi, min. 54), Fekir (Joaquín, min. 81) y Borja Iglesias
COLEGIADO: Mateu Lahoz (comité valenciano)
GOLES: 1-0 Brian Oliván (min. 24); 1-1 Reina en propia puerta (min. 59)