La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido "respeto" a Marruecos y ha avisado también de que "no es aceptable" el uso de menores para "burlar" las fronteras, vulnerando el derecho internacional y también el humanitario: "Uno de los principales valedores de Marruecos ha sido España, pero exigimos a Marruecos y a cualquier otro país respeto, esas son las claves de convivencia en las sociedades civilizadas y modernas" ha sostenido en el Día de las Fuerzas Armadas en una entrevista en RTVE.
La ministra ha explicado que nuestro país exige ese respeto porque "lo da también" y ha advertido de que no se puede aceptar" que se "utilicen" a menores de edad para "burlar las fronteras de España".
"No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo y utilizar a menores", ha censurado Robles y, frente a esta actitud, ha mostrado su "orgullo" por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONGs y toda la población ceutí.
La ministra de Defensa cree que los militares han demostrado en esta crisis con Marruecos que "están donde tienen que estar", velando por la integridad territorial y apoyando a los más vulnerables pero también, ha recordado, las Fuerzas Armadas velan por "la paz y la seguridad" en misiones internacionales como las que se desarrollan en África y, en concreto, en el Sahel: "Creo que la sociedad española se siente orgullosa de sus militares".