OPINIÓN

¿Ser o parecer tonto?

Opinión mallorcadiario.com

Juan Antonio Tormo | Lunes 17 de mayo de 2021

Esta pregunta nos la habremos hecho muchos en algún determinado momento de la vida, hemos parecido tontos por no causar un problema mayor, por conseguir algo, por no complicar las cosas, pero lo que teníamos claro es que sólo lo íbamos a parecer, porque el problema no estriba en parecerlo sino en ser tonto.

Pero algunos no hacen esta lectura y directamente nos consideran tontos o tontos del culo, ya que nos intentan colar una sarta de mentiras, de medias verdades infumables y el último en sumarse a este carro es el flamante Presidente de CAIXABANK, Jose Ignacio Goirigolzarri.

Al mismo tiempo que se triplicaba su “paupérrimo” sueldo de 500.000 € para llegar a más de 1,6 millones de euros más algún bono, firmaba los despidos de miles de trabajadores, pensando que nadie se iba a percatar de tal coincidencia y que mucho menos íbamos a pensar que hay que ser de una raza muy especial para tomar estas dos decisiones al mismo tiempo y poderse mirarse al espejo o no esperar recibir críticas por todos los costados.

Goirigolzarri ha sido el artífice del “milagro” de Bankia, consistente en recibir 24.000.000.000 millones de todos nosotros mediante un Rescate en el 2012 y haber devuelto menos del 15% en estos casi 10 años. Además, para tal hazaña se fulminó a más de 7.000 empleados, cerrando más de 1.000 oficinas, por lo que si uno hace unas cuentas mínimas se dará cuenta que la mayor parte de lo devuelto proviene de ese “ahorro” no de la gestión realizada, porque al ritmo que llevaba de devolución habría hecho falta decenas de años para devolver el total del rescate.

Gorigolzarri salió del BBVA con 55 años con una indemnización de 55 millones de euros y una pensión de 3 millones de euros anuales, es quizás por ello que quedándole tan poco para vivir “dignamente” aceptó el cargo en el 2012 de Presidir Bankia. Pero ahora vuelve a la carga y su plan se parece mucho al que culminó en Bankia, despedir a miles de trabajadores, cerrar cientos de oficinas, dejando a sus clientes sin servicios, por supuesto cobrarles más por lo que les pueda ofrecer y en definitiva seguir siendo el “Banquero” del éxito.

AL margen de que nos quiera tomar por tontos con sus supuestos logros, ha escogido el peor momento para meterse con los ciudadanos, que de verdad lo están pasando canutas y que ya les decimos que no vamos a pasar más tiempo por tontos, que se den cuenta que ya no pueden mentir impunemente sean banqueros, políticos o frailes y que los demás callemos.

Yo no estoy en contra del beneficio empresarial, ni de los sueldos altos, lo que estoy en contra es de las tomaduras de pelo, sobre todo si es en base a nuestro dinero del Rescate o de los abusos de comisiones y gastos que nos penalizan los bancos. El querer seguir haciendo lo mismo de siempre en estos momentos denota sólo una cosa, son ustedes muy peligrosos porque les importamos un carajo, tomamos nota.


Noticias relacionadas